Sancti Spíritus, primera provincia cubana cumplidora en la zafra azucarera

Es el único territorio del país que lo logra por octava ocasión consecutiva. Sus ingenios se mantienen moliendo para aportar una producción adicional que podría superar las 8 000 toneladas de azúcar   Afincada en la eficiencia industrial de sus ingenios, en la disciplina tecnológica y laboral de toda la

Es el único territorio del país que lo logra por octava ocasión consecutiva. Sus ingenios se mantienen moliendo para aportar una producción adicional que podría superar las 8 000 toneladas de azúcarsancti spiritus, zafra azucarera, central melanio hernandez, central uruguay

  Afincada en la eficiencia industrial de sus ingenios, en la disciplina tecnológica y laboral de toda la cadena productiva y, por supuesto, en las favorables condiciones meteorológicas de los últimos meses, la provincia de Sancti Spíritus se convirtió este domingo en la primera del país en cumplir sus compromisos en la presente zafra azucarera, única que puede hacerlo por octava ocasión consecutiva.

Fuentes de la empresa azucara espirituana confirmaron que el sobrecumplimiento de los principales parámetros fabriles (11, 45 de rendimiento industrial, 94,74 de rendimiento potencial de la caña y 86,28 de recobrado) le permitió a la entidad ganar unas 6 000 toneladas de crudo y consumar sus compromisos con unos cinco días de adelanto al cronograma pactado.

Con un tiempo industrial perdido inferior a 10 —se exigía 14—, que clasifica como excelente, y tras 116 días de campaña, los espirituanos tienen la encomienda de mantener activados sus centrales con vistas a producir un aporte adicional que pudiera superar las 8 000 toneladas de azúcar en dependencia del comportamiento de la naturaleza en esta época del año, lo cual presupone un crecimiento de más del 10 por ciento respecto a la edición precedente.

Con motivo de la celebración por el cumplimiento de la cosecha, efectuada en el batey de Tuinucú, del municipio de Taguasco, Orlando Celso García Ramírez, presidente del grupo Azcuba, elogió los resultados de los trabajadores azucareros de Sancti Spíritus, que se han mantenido en los últimos años en la vanguardia de la nación; reconoció el apoyo de las principales autoridades del territorio a la zafra y orientó continuar trabajando en los diferentes frentes de la recuperación cañera.

En acto presidido por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y donde asistió también como invitado especial el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, fueron reconocidos los colectivos más destacados del territorio en la actividad agro azucarera durante el período que se evalúa.

Según informó en la propia jornada Juan Carlos Mursulí Merlos, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, como resultado del programa de recuperación de áreas para el cultivo de la caña, en los últimos seis años en el territorio se han incorporado a estos fines más de 6 700 hectáreas de diferentes municipios y se logrado incrementar el rendimiento agrícola en 12,5 toneladas por hectárea, que aunque discreto todavía, marca una tendencia favorable, tal y como necesita la provincia y el país.

Al saludar el cumplimiento del territorio, José Ramón Monteagudo Ruiz significó que tales resultados solo fueron posibles porque se trabajó duro y con una estrategia clara, con disciplina, unidad, exigencia y control para buscar respuestas y alternativas de solución a los problemas presentados. “Los azucareros espirituanos —dijo— han sido consecuentes en esta zafra con el principio de que el plan es sagrado”.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Comentario

  1. NOS ALEGRA MUCHO PORQUE EL URUGUAY ES PUNTAL FUERTE EN EL CUMPLIMIENTO DE LA ZAFRA EN SS GRACIAS AL INGENIO DE SU DIRECCION Y SUS TRABAJADORES QUE RESULTARON DESTACADOS EN EL ACTO POR EL DIA DE LA CIENCIA EL 15 DE ENERO DEL AñO EN CURSO HACIENDO POSIBLE QUE ESTE COLOSO MUELA CON SUS INDICADORES DE MANERA SATISFACTORIA . RECIENTEMENTE ESTIMULARON A SUS ANIRISTAS DESTACADOS SIRVIENDO ESTO DE BASE PARA EL APORTE DE FUTURAS ZAFRAS.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *