Sancti Spíritus: Recuperan carga en tren descarrilado (+fotos)

Casi 300 toneladas de cemento fueron evacuadas hacia distintas empresas del territorio. Laboran por abrir, en las próximas horas, la Línea Central Ferroviarios con la manga al codo para reparar vía afectada en Cabaiguán Sancti Spíritus: descarrilamiento de tren provoca considerables daños materiales (+fotos) Todo el cemento contenido en los

Casi 300 toneladas de cemento fueron evacuadas hacia distintas empresas del territorio. Laboran por abrir, en las próximas horas, la Línea Centralsancti spiritus, accidente ferroviario, cabaiguan, ferrocarriles, cemento

Ferroviarios con la manga al codo para reparar vía afectada en Cabaiguán

Sancti Spíritus: descarrilamiento de tren provoca considerables daños materiales (+fotos)

Todo el cemento contenido en los cinco silos que se descarrilaron el sábado pasado en las cercanías del municipio espirituano de Cabaiguán, a causa del accidente sufrido por un tren de carga, fue recuperado y vendido a distintas empresas del territorio para acometer obras constructivas.

Bernabé Linares González, director de la UEB Empresa Ferrocarriles Sancti Spíritus, declaró a Escambray que la carga afectada se salvó completamente y que, incluso, uno de los cinco silos que quedaron descarrilados encima de la vía ya se logró encarrilar y se encuentra en el patio de Guayos para ser trasladado a la fábrica de cemento de Siguaney.

“Aunque se averió la parte de abajo del silo, pudo ser recuperado totalmente, por lo que será el único de los cinco que podrá continuar prestando servicios”, apuntó Linares González.

En el rescate de dicho producto —cuya cifra rondaba las 300 toneladas— intervinieron más de un centenar de hombres procedentes de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.

Luego del salvamento, se labora en la incorporación de los cuatro silos averiados sin solución a la chatarra de la Empresa de Materias Primas de Sancti Spíritus, material que será enviado a la Empresa Siderúrgica José Martí —popularmente conocida como Antillana de Acero— para la producción de cabillas.

sancti spiritus, accidente ferroviario, cemento, ferrocarriles, cabaiguan

“Estamos recuperando todos los desechos de chatarra que se han generado tras el accidente —aseguró Antonio Pernas Rodríguez, especialista de ferroso y de mantenimiento de la Empresa de Materias Primas de Sancti Spíritus—. Ya en estos momentos se han recuperado unas 45 toneladas, pero todavía debe generar alrededor de unas 70 u 80 toneladas más”.

A la par de dichas acciones se continúan los trabajos de reparación del ramal afectado —más de 2 kilómetros entre la Estación de Piedra y la Refinería Sergio Soto, en Cabaiguán—, los cuales consisten en la reposición de traviesas, el aplanamiento de la vía y la reinserción de los tramos de raíles dañados.

En exclusiva a Escambray Raidel Martín Rodríguez, director de vía de la Empresa Ferrocarriles del Centro, de Villa Clara, precisó que, de continuar a tal ritmo las labores, en las próximas horas pudiera restablecerse el tránsito por la Línea Central.

sancti spiritus, accidente ferroviario, cabaiguan, ferrocarriles, cemento

Luego de que el pasado sábado el tren de carga que viajaba desde Cienfuegos hacia Bayamo se descarrilara en el kilómetro 342-700, a menos de un kilómetro de Cabaiguán, la comunicación ferroviaria de la isla ha sido desviada a la línea vieja hasta que en el poblado de Guayos vuelva a enlazarse con el ramal central.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *