Sancti Spíritus: rehabilitan tramo afectado tras descarrilamiento en Cabaiguán

Los más de dos kilómetros de vía férrea comprendidos en­tre la estación de Piedra y el municipio de Ca­baiguán, severamente dañados en el accidente de la madrugada del pasado sábado, en esta provincia, están siendo restaurados integralmente por fuerzas especializadas de la Unión de Ferrocarriles de Cuba. Equipos de transportistas

sancti spiritus, accidente ferroviario, cabaiguan, cementoLos más de dos kilómetros de vía férrea comprendidos en­tre la estación de Piedra y el municipio de Ca­baiguán, severamente dañados en el accidente de la madrugada del pasado sábado, en esta provincia, están siendo restaurados integralmente por fuerzas especializadas de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Equipos de transportistas y otras fuerzas del territorio continúan la eva­cuación de las cerca de 300 toneladas de ce­mento contenidas en los silos descarrilados, los cuales quedaron totalmente inservibles, se­gún precisaron  expertos del Mi­nisterio de Transporte en el lugar de los he­chos.

 

Sancti Spíritus: descarrilamiento de tren provoca considerables daños materiales (+fotos)

La propia fuente confirmó que, pese a los irreparables daños que provocó el impacto en los medios, afortunadamente el producto no corre peligro de perderse pues existen el equipamiento técnico y las fuerzas humanas para recuperarlo en su totalidad.

El accidente, cuyas causas aún no han sido reveladas, se produjo en el kilómetro 342-700 del llamado Ferrocarril Central, cuando cinco de los 18 silos trasladados desde Cienfuegos ha­cia Ba­yamo, se salieron de la línea en ese punto y un sexto fue arrastrado unos dos kilómetros hasta las cercanías de la Refinería de petróleo Sergio So­to, en las inmediaciones de Ca­bai­guán.

Autoridades de la Unión de Ferrocarriles precisaron que aunque en el siniestro no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas, sí se reportaron considerables perjuicios materiales tanto por concepto de afectaciones a los medios de carga como a la vía férrea, en la que se destruyeron más de 2 000 traviesas y se da­ñaron las paralelas y otros componentes.

Aunque dicho segmento por ahora se en­cuentra intransitable, la transportación fe­rro­viaria en esta zona se mantiene a través de la llamada línea vieja que atraviesa Ca­baiguán y Guayos, donde se enlaza con el Fe­rro­carril Cen­tral.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Comentario

  1. Yasmany Machado

    Reconstrucción de ramal ferroviario Fomento – Meller – Trinidad, herida abierta en el municipio de Fomento.

    La reconstruccion de ramal, es un tema olvidado por todas las instancias , ferroviarias y de otros niveles de la isla de Cuba. La falta de divulgacion de los medios ha propiciado echar tierra a la herida pero no sanar la herida que quede abierta esperando la respuesta el pueblo de Fomento por financiamiento Nacional a un proyecto de alta envergadura como lo es este ramal y que Talia la periodista de la TVC por desconocimiento en si, si conociera del tema viene a esta zona herida.
    Desde el derrumbe del puente de Agabama por un huracan, en conjunto se han derrumbado otros menores por instancias ferroviarias para la construcción de una supuesta presa en conexion con el rio Agabama, presa que se pensaba tomar el ramal Meller – Fomento y lugares de puentes derrumbados.
    Como joven consiero qu etodo tema se tiene que llevar a referendum por el pueblo y no imponer medidas y no solucion de problemas como se hace en otros de corte capitalista, neliberal.

    Primero Fomento pierde su patrimonio El CENTRAL Ramon Ponciano atado de pie y manos el municipio en aquel entonces, pues toda medida nacional es tomada sin consulta al pueblo en referendum, medida que debe tomar el paralamento de Cuba que toda medida que perjudique al pueblo por algun misnisterio se consulte al pueblo y no a las espaldas del pueblo, como se hizo con la destruccion del central, no olvidado por Fomento y que aspiramos que la cupula del gobierno de Cuba piense en todos esos municipios que perdieron su central de fabricacion capitalista como todos los del pais. Central que si el gobierno quiere con ayuda China y de Rusia se rescate los centrales perdidos en enclaves de Cuba, que en el caso del municipio fantasma de Cuba, Fomento, todo le pasa sin consulta al pueblo, pues se llevan toas nuestras insdustrias y fabricas a otros poblados y municpios, siendo esto un capitulo a analizar de teenr autonomia los municipios y de capacidad referendum municipal, en caso de medidas de ajuste en contra de los intereses del pueblo, como el de Fomento.

    Central que estuvo enlazado al ramal Santa Clara – Placetas – Fomento – Meller – Trinidad, donde no solo se transladaba azucar y cana, sino mercancias y otros productos.

    Si hubiera vision y si se hicieran sondeos de estudio de poblacion en el caso de Fomento, se analice este tema tan despretigiado para mi por otros. Es la verdad la que tenemos que dar a conocer y no atemorizarnos, pues eso fue los que nos enseno Fidel, entonces que ensenanza me dan las autoridades de pais que no se preocupan por temas tan sensibles como el de Fomento, que en vistas en mi opinion de desaparecer como municipio, no hay quienes miren a los municipios que han perdido su desarrollo y condición de existir por medidas tomaas al derecho sin doblar a la izquierda y dar via a la vida del desarrollo, que vale la pena, pensar con todos y para el bien de todos, pues la mente egoista no cabe para este pais y sistema que creamos, es el momento de revisar las potencialidades de Fomento en su ramal, en su reconstruccion de central como via enorme de empleo como patrimonio, emblema de su escudo municipal: la azucar, la cana y su produccion misma.
    El egoismo de quienes no ven las potecialidades de Fomento, sin atonomia alguna para decidir, sin un proceso total de desentralizacion y pleno derecho a referendum, de temas claves que aborten el pleno derecho al bisnestar del pueblo. El egosimo ha abierto grandes heridas, que ya los medios de comunicacion han declarado derrota y han sepultado el tema, cuando aqui hay mucho misterio con Fomento, su ramal y de alli su Central y la vision nacional de hacer de Fomento por su riqueza ecologica, el Vinales del Escambray, si se propone se logra, si le logra se triunfa, y si se triunfa todos ganamos no como un Cuba dice sino como un Cuba Hace , con todos y para el bien de todos los ciudadanos, con pleno derecho de defender el municipio por un voto en las urnas y que el parlamento debe ver el tema de Fomento com un tema nacional, y como el espej de otros, llamados por mi municipios fantasmas.
    Venga la esperanza y el desarrollo a Fomento con apoyo nacional y fianciero de otros paises a invertir en Fomento. Considero que no es una preocupacion sola municpal sino tambien de indole nacional.
    Hagase la justicia y que el periodico se haga portavoz uan y otra vez dee ste reclamo del pueblo.

    Lic. Yasmany machado McCarthy.
    Cespedes 188.
    Fomento. cp 62500. SS.
    Cuba

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