Sancti Spíritus: Se estira la Circunvalante Sur

El nuevo reparto 23 de Diciembre dispondrá de viviendas para unas 160 familias del municipio cabecera.   Desde lo alto del edificio a medio hacer, Rafael indica a su compañero de labor que ate bien el cubo, al tiempo que se prepara para con todas sus fuerzas, a soga limpia, levantar

sancti spiritus, edificios, construcciones, viviendas, edificios multifamiliaresEl nuevo reparto 23 de Diciembre dispondrá de viviendas para unas 160 familias del municipio cabecera.

 

Desde lo alto del edificio a medio hacer, Rafael indica a su compañero de labor que ate bien el cubo, al tiempo que se prepara para con todas sus fuerzas, a soga limpia, levantar el improvisado envase cargado de mezcla para el repello; titánica tarea la de los dos hombres encargados de sustituir con sus brazos el imprescindible winche, roto por esos días.

Algo más allá, otro grupo intenta controlar los movimientos de paneles y postes de hormigón levantados por la grúa Kato para conformar las paredes y columnas de uno de los edificios multifamiliares que construye la Brigada Obras Sancti Spíritus Centro en la Circunvalante Sur del municipio cabecera.

Para el presente año el programa estatal de inversiones en la vivienda prevé la construcción de 229 inmuebles, de los cuales 165 pertenecen al Consejo de la Administración Provincial y de ellos 105 serán asumidos por el Micons a partir de la ejecución de siete edificios multifamiliares diseminados en varios municipios.

CRECE LA ZONA DE DESARROLLO

En lo que anteriormente era potrero y marabú crece la zona de desarrollo de la Circunvalante Sur donde se levanta el nuevo reparto 23 de Diciembre, que estará integrado por 160 casas, según explicó Mario Valle, jefe de Construcción y Montaje de la Brigada Sancti Spíritus Centro, quien asegura que desde los inicios han tratado de cumplir con el cronograma de ejecución.

“El reparto comenzó a levantarse a finales del 2012, su área total estará compuesta por nueve edificios multifamiliares y de ellos terminados hay solo tres que agrupan 60 viviendas. Este año debemos entregar igual cifra, y el primero, que está en fase de montaje, antes de que finalice este primer semestre”.

Albañiles, ayudantes, plomeros, electricistas y carpinteros, con el apoyo de la fuerza de la Tarea Confianza tratan de mitigar una demora que, al decir de los directivos del Micons, se arrastra desde principios de año, cuando el país se vio sin disponibilidad de acero, algo que ha influido en la construcción de los elementos prefabricados, así como en la cimentación de dichos edificios.

Según Néstor Borroto, al frente de la Dirección Provincial de la Vivienda, el plan de construcción de inmuebles para el 2015 es tan exiguo que, además de los antes mencionados, únicamente se levantan un edificio en Jatibonico, ya en estructura, uno en Cabaiguán en fase de cimentación y 60 viviendas aisladas repartidas por todos los municipios. “Aunque deberán concluirse este año todos, se encuentran muy atrasados”, aclaró Borroto.

sancti spiritus, edificios, construcciones, viviendas, edificios multifamiliares

CALIDAD VERSUS SALARIO

Cerca de una veintena de hombres intentan cerrar espacio a la improvisación; unos se preparan para fundir la cimentación que acogerá una estructura con 20 apartamentos; otros acomodan planchas prefabricadas en un tercer nivel; el resto coloca persianas de aluminio en el edificio en fase de terminación, a pesar de que, al decir de Valle, todo se resiente por la falta de fuerza idónea.

“Tenemos algunos especialistas, pero no albañiles calificados. Eso lacera el resultado final y la calidad de la obra porque aquí los tenemos sin la habilidad de quienes están en la calle, pues los mejores operarios actualmente trabajan por cuenta propia en busca de mejoras salariales”, asegura el directivo.

Para Gabriel Echemendía, el administrador de la obra, otros factores influyen en la calidad del trabajo, a pesar de que por estos tiempos los guantes, botas y cascos no son un problema y tampoco la mayoría de las herramientas; sin embargo, los vagones son de tan mala calidad que apenas duran unos días, a lo que se añaden las irregularidades con el salario, hoy sujeto al comportamiento de los equipos y los suministros que muchas veces aparecen a fines de mes.

“Mira, periodista, ahora mismo, no sé ni cómo voy a cobrar algo, porque para salir bien un albañil debe terminar un apartamento en 20 días, ¿te imaginas? Ahora, por ejemplo, no tenemos winche y estamos acarreando los materiales a soga pa’ rriba, así me canso y apenas subo unas ocho carretillas de mezcla en un día, además a estas alturas no sé cómo pagan el acarreo de material porque se supone que sea mecánico. ¿Tú crees lógico que un operario que trabaja el mes entero cobre entre 49 y 90 pesos en una quincena?”, se pregunta Rafael Méndez, experimentado albañil, mientras asegura la cuerda en el cubo que acaba de vaciar.

sancti spiritus, edificios, construcciones, viviendas, edificios multifamiliares

A pesar de que los detractores no entiendan por qué utilizar piso pulido de cemento en una provincia donde no faltan las plantas para hacer mosaicos, la Circunvalante Sur en la cabecera provincial sigue creciendo con edificios llamados económicos. Lo cierto es que serán más de 200 familias, la mayoría de ellas casos sociales, las que se beneficiarán este año con la construcción estatal de viviendas, un programa que se continuará reduciendo en la medida que se resuelvan los casos pendientes y se corrijan los males que limitan a los espirituanos construir y rehabilitar por esfuerzo propio.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

3 comentarios

  1. Los edificios causan alejamiento social y al cabo del tiempo son un centro de problemas sin solución. Ejemplo: 12 Plantas.
    O ven que los peloteros convertibles, politicos de alto nivel, etc… vivan en un edicficio.

  2. A pesar de que los detractores no entiendan por qué utilizar piso pulido de cemento en una provincia donde no faltan las plantas para hacer mosaicos, la Circunvalante Sur en la cabecera provincial sigue creciendo con edificios llamados económicos, realmente es asi, en otras provincias tu ves los acabados mejor y los pisos diferentes.

    • Las construcciones en Sancti Spíritus tienen la peor terminación vista en Cuba, da pena, pues es la imagen de una ciudad, tal es el caso del edificio situado en la Avenida de los Mártires, frente a la ESBU Ramón L. Bonachea.
      ¿ Hasta cuando permitirlo?.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *