Se diversifica la cirugía espirituana

En los 30 salones disponibles en la provincia de Sancti Spíritus se han llevado a cabo de enero a la fecha más de 17 900 operaciones. Aunque desde enero a la fecha no pocas veces se han “recortado” las operaciones por falta insumos y todavía persisten espirituanos a la espera

En los 30 salones disponibles en la provincia de Sancti Spíritus se han llevado a cabo de enero a la fecha más de 17 900 operaciones.

sancti spiritus, salud publica, operaciones, cirugias, hospital provincial camilo cienfuegos

Aunque desde enero a la fecha no pocas veces se han “recortado” las operaciones por falta insumos y todavía persisten espirituanos a la espera de alguna que otra cirugía, según las estadísticas las intervenciones quirúrgicas realizadas en los centros asistenciales andan en espiral.

Lo confirma a Escambray el doctor José Alberto Luna Rodríguez-Gallo, jefe del departamento de Hospitales de la Dirección Provincial de Salud, con un dato que ilustra tal despegue: en los 30 salones disponibles en la provincia se han llevado a cabo más de 17 900 operaciones.

“Hoy se está operando más. Las cirugías mayores efectuadas están por encima de las 10 000 y el resto, han sido menores —estas últimas se realizan también en los policlínicos de las áreas de Salud habilitados para ello—. Además, pese a que han existido carencias de instrumental y de equipamiento, avanza la cirugía de mínimo acceso y se prevé que —si llega el instrumental— próximamente se incorpore a utilizar este proceder la especialidad de Neurocirugía”, apunta Luna Rodríguez-Gallo.

Si bien es cierto que el mayor cómputo de intervenciones recae en las concernientes a patologías tumorales —colon, próstata y mama—, otras operaciones también descuellan como las hernias, las histerectomías, las resecciones transuretrales, las colecistectomías…

No obstante, especialistas coinciden en señalar que uno de los más notables progresos de la cirugía espirituana recae en las intervenciones neonatales —iniciadas en el 2014—, toda vez que ocho neonatos han recibido este tratamiento aquí y todos han logrado sobrevivir.

“Antes estos pacientes era necesario remitirlos a otros hospitales, pero ya el Hospital Pediátrico Provincial está certificado y se cuenta con el capital humano calificado para asumir tales prácticas. Por lo general se ha operado a recién nacidos con malformaciones del tubo digestivo, vólvulos del sigmoides y hernias diafragmáticas y la evolución de los casos ha sido satisfactoria.

“El desarrollo de la cirugía neonatal en la provincia se ha garantizado, además, con la entrada, el pasado año, de una nueva máquina de anestesia, lo cual ha mejorado las condiciones de la unidad quirúrgica pediátrica”, señala el directivo.

Según la propia fuente para continuar aumentando el número de intervenciones se prevé la distribución de instrumentales quirúrgicos, hoy deficientes, y el arribo de no pocos equipos que garantizarían mantener el ritmo de las cirugías.

A ello se añaden las reparaciones constructivas ejecutadas en las unidades quirúrgicas de los hospitales de Cabaiguán, Yaguajay, el Camilo Cienfuegos y el Pediátrico y, próximamente, el proceso inversionista incorporará los salones existentes en el Hospital Tomás Carrera, de Trinidad.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *