Se revitaliza la industria arrocera espirituana

Varias instalaciones para el procesamiento industrial del arroz se han favorecido.
Varias instalaciones para el procesamiento industrial del arroz se han favorecido.

La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro recibe los beneficios de un programa inversionista que incluye la recuperación de la industria y los viales.

Inversiones por más de 6 millones de pesos dirigidas a modernizar la industria arrocera y al reacomodo de los viales forma parte de los beneficios que reporta el ambicioso programa de más de un lustro dirigido a la recuperación y el crecimiento de las producciónes en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, en Sancti Spíritus.
Según informaciones ofrecidas por María Victoria González Majín, especialista en Inversiones de esa entidad, varias instalaciones para el procesamiento industrial del arroz se han favorecido con obras que permitirán responder a las exigencias de la producción del grano, a la necesidad de sustituir importaciones y dar valor de uso a tierras que con anterioridad tenían escasa explotación agropecuaria.
Hasta la fecha, precisó la inversionista, se han ejecutado más de 2 800 000 pesos dirigidos, fundamentalmente, entre otras obras, a la reparación de los sistemas de riego y obras de fábrica o canales de todas las UBPC arroceras y la construcción de las plataformas de los silos en los secaderos de Las Nuevas y Tamarindo, a fin de almacenar un mayor volumen del cereal seco.
En esta última industria, acotó, se construyó una cisterna de considerables dimensiones, pero restan acciones de montaje de silos, báscula, garita y arreglo de viales internos.
Durante la última década las fuerzas constructoras han hecho transitables unos 100 kilómetros de terraplenes en áreas del Sur del Jíbaro y en 698 se realizaron labores de mantenimiento. Al cierre del primer semestre de este año fueron recuperados por parte del Micons más de 9 kilómetros y de acuerdo con detalles ofrecidos por Pedro García González, director de la UEB Movimiento de Tierra, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje (ECMSS), a 1 100 000 pesos asciende el costo de la reparación de las vías de esa zona arrocera del municipio de La Sierpe, donde se vertieron 25 000 metros cúbicos de rocoso. Se trata de terraplenes que estaban en muy mal estado y seguían deteriorándose debido al tráfico de equipos de transporte durante los ciclos productivos en el complejo agroindustrial, precisó el direcivo.
A pesar de lo realizado por la ECMSS , acotó María Victoria, la escasez de camiones para el tiro de rocoso hizo que las fuerzas de la arrocera no hayan podido cumplir su compromiso al respecto, pues todavía le restan por ejecutar alrededor de 8 kilómetros, algo que no debe tener problemas tras la entrada de nuevos vehículos de volteo.
Entre las instalaciones beneficiadas con este proceso de mejoras tecnológicas sobresalen la remodelación del Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos, las oficinas administrativas de la empresa, así como de la Unidad Empresarial de Base Manolo Solano, del municipio de Sancti Spíritus, donde hace alrededor de dos años fueron instaladas maquinarias brasileñas para envasar el cereal con destino a la red de tiendas recaudadoras de divisas y actualmente recibe los beneficios de una remodelación que reporta atrasos en la terminación de la cerca perimetral y otros objetos de obra.

One comment

  1. Lo que más dificil es que se recupere la presa Zaza si se sigue sacándole las enormes cantidades de agua que demanda el cultivo del arroz mientras el cambio climático provoca sequías más largas

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.