Secretario de Unasur aboga por fin de bloqueo EE.UU. contra Cuba

Samper consideró histórico el proceso para normalizar relaciones iniciado por los gobiernos cubano y norteamericano.El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, abogó por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba y la supresión de la base naval que Washington mantiene en la isla.

En rueda de prensa ofrecida este lunes durante una visita a Surinam, el titular de ese bloque con sede en la capital de Ecuador consideró histórico el proceso para normalizar relaciones iniciado por los gobiernos cubano y norteamericano.

Pero eso “es solo el comienzo, queremos más pasos como el retiro del bloqueo económico a Cuba y el fin de la Base de Guantánamo”, agregó, de acuerdo con un comunicado difundido por Unasur.

Samper estimó que si Washington toma esas dos decisiones, ello reafirmaría que las intenciones de normalizar nexos expresadas por el presidente Barack Obama son permanentes.

El secretario del bloque regional cumplió hoy una visita a Surinam en la cual se reunió con el presidente, Desiré Bouterse, y el canciller, Winston Lackin, se informó en la cuenta de Twitter del bloque regional.

En la rueda de prensa ofrecida, también se refirió a la situación en Venezuela, donde las autoridades afirman que existe una guerra económica para desestabilizar la Revolución Bolivariana, y expresó la disposición de ayudar al gobierno de Nicolás Maduro en lo que sea necesario.

“Reitero la propuesta que planteé hace algunas semanas sobre la posibilidad de abrir un diálogo entre organizaciones sociales, partidos políticos y el gobierno, para tomar decisiones sobre el ajuste social de la economía y la preservación de la estabilidad democrática”, indicó.

El comunicado de Unasur informó que durante su estancia en Surinam, Samper se comprometió a enviar una misión electoral a las elecciones generales previstas para mayo próximo en ese país, con lo cual ese grupo técnico apoyará el desarrollo del proceso.

También aseguró que Unasur apoyará proyectos de infraestructura como la construcción de una carretera que unirá este país con Guyana, Venezuela y Brasil.

“La infraestructura tiene como fin potenciar la integración como el gran objetivo de la Región”, manifestó al respecto.

El bloque regional y Surinam se comprometieron además a trabajar juntos en temas como fomentar la participación ciudadana, la inclusión social y la solidaridad entre los países.

En los próximos días Samper tiene previsto continuar su gira en Guyana, y viajar también a Bolivia para la toma de posesión el jueves del presiente Evo Morales.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.