54 SNB: refuerzos: ni muy muy, ni tan tan

En medio del sube y baja de refuerzos que se formó en la actual Serie Nacional, un mal que se reitera de la campaña anterior, Sancti Spíritus logró colar a un total de 11 Gallos.

sancti spiritus, serie nacional de beisbol, refuerzos

A los ocho que inicialmente fueron pedidos, se sumaron otros tres en medio de la competencia a partir de las emergencias de igual cantidad de conjuntos, no siempre con todos los argumentos de rendimiento, aunque a decir verdad el béisbol cubano deberá perfeccionar sus raseros de selección para que no pesen los nombres y las simpatías por encima de las necesidades reales de los elencos y de urgencias en la formación de talentos.

Una mirada fría a las estadísticas muestra que la actuación de los “exportados” espirituanos resultó de manera general discreta, pero que en cierto modo evidenció un remake del desempeño individual de algunos durante la primera fase cuando Sancti Spíritus quedó a una nariz de pasar a la segunda etapa.

Con la excepción de Frederich Cepeda, Ismel Jiménez, Eriel Sánchez, Javier Vázquez y Liván Monteagudo, el resto experimentó un descenso notable en su aporte a los nuevos equipos.

Luego de jugar apenas 13 juegos con los Gallos debido a su presencia en la Liga Profesional Japonesa, Cepeda, quien este 27 de marzo inició su periplo por la campaña regular del clásico nipón, aprovechó muy bien su estancia por segunda ocasión sucesiva en Artemisa, con un alto por ciento de embasado (466), que lo confirma como uno de los peloteros que más logran tocar las almohadillas.

También los artemiseños tuvieron en Liván Monteagudo un reemplazo eficiente cuando Cepeda debió partir hacia Japón. Monteagudo mantuvo su paso de la primera fase, donde bateó 281 y sus cuadrangulares los pudo elevar a 12, para quedar en el sexto puesto general.

No le fue igual a Robersis Ramos como debutante en ese propio elenco, quien bateó más en la primera vuelta (308) y fildeó mejor (981 por 971), pese a que según el propio atleta fue una buena experiencia en sentido general.

Muy poco pudo hacer Ángel Peña, quien confirmó la benevolencia del mánager de Artemisa cuando lo pidió sin tantos argumentos, pues Peña con los Gallos en 13 juegos lanzó solo 32 innings, con balance de 1-1 y 6.34 PCL. El lanzador cabaiguanense apenas trabajó por su lesión, la misma razón por la que salió antes de tiempo de las filas de su otro equipo.

Un papel decoroso rindió el zurdo Javier Vázquez con Isla de la Juventud, equipo al que ayudó a clasificar luego de que su aporte en los Gallos fuera bien discreto, con una victoria, una derrota y 2.85 PCL. Ahora deberá encontrar con los Piratas la senda victoriosa en los play off.

Ismel Jiménez repitió con Ciego de Ávila la misma actuación que protagonizó con su traje naranja durante la pasada campaña y quedó tercero en PCL con 2.30, cuarto en promedio de ganados y perdidos (733), quinto en victorias (11), séptimo en ponches (72) y noveno en entradas lanzadas (117.1). Al decir del trinitario, quien ya lanzó en los play off por los Tigres: “La experiencia fue magnífica, el grupo me acogió muy bien, por eso agradezco la confianza de Roger. La atención ha sido de excelencia, pues aquí todos los atletas tienen un padrino que siempre está pendiente de los problemas y nos brinda un apoyo sistemático”.

Entre las actuaciones más discretas se inscribieron las de Yuen Socarrás y Jorge Enrique Alomá, ambos con Industriales. Increíblemente llamado para los últimos partidos, Socarrás fue tan efímero como inefectivo tras aportar para los Gallos un solo triunfo, dos reveses y promedio de limpias de 3.79.

También a mitad de camino entró Alomá para ayudar en el campo corto, desde donde bajó ostensiblemente su promedio de 303 con los Gallos.

Entre los breves también se incluyó Yunier Mendoza, quien, luego de liderar a los bateadores cubanos (375), falló 11 turnos con Matanzas y volvió a Sancti Spíritus por decisión personal.

Como lo hizo hace un año con los Cocodrilos, Eriel, vestido de cachorro holguinero, enseñó mejores dígitos fuera que dentro, pues con los espirituanos el máscara bateó para 228, aunque con 24 impulsadas.

Luego de ubicarse como el segundo mejor lanzador de los Gallos detrás de Ismel Jiménez, con cuatro triunfos y un revés y 2.68 PCL Yankiel Mauri no fue el mismo novato con Granma.

Tres espirituanos quedan con vida en los play off. ¿Cómo se integrarán todos a las nuevas dinámicas de los Gallos para la próxima serie? Esperemos unos meses. Mientras, dese gusto con las tablas y haga lo que Taladrid.

Bateadores

  VB C H AVE SLU CI BB SO
F. Cepeda 50 9 19 380 600 8 8 6
R. Ramos 114 15 30 263 316 13 4 19
L. Monteagudo 82 9 23 280 476 15 9 13
E. Sánchez 90 8 28 311 500 16 10 8
J. E. Alomá 66 9 17 258 455 5 7 9

 

 

3 comentarios

  1. Carlos Franco Amador

    Contento me siento por los cambios en el beisbol espirituano, hay que continuar apoyando a los dirigentes de esta rama para triunfar nuevamento como lo hizo Gurriel con su dirección el que se mantuvo en los primeros lugares, sería bueno proponer una página de publicidad para el comisionado provincial de beisbol Nelson Ventura, el conocedor y encargado de coordinar esta actividad beisbolera, para que de forma directa le de respuesta al pueblo de lo quiere saber, ya que se conoce poco o muy poco del quehacer de las diferentes categorías que al final es de donde se nutre nuestro equipo nacional, y las figuritas que van saliendo debemos conocerlas de entoncer para cuando brillen, como es el caso de las que sobresalen en el sub 15.

  2. Mario A Zullueta Acea

    Saludos familia del béisbol.
    Tener 11 atletas en los diferentes equipos que pasaron a la segunda fase, da la medida de que tienen calidad y potencialidades.
    El rendimiento es algo muy importante…pero……para los nuestros haber acumulado varios turnos al bate más y lanzar a un nivel superior, es algo que benefiicia al equipo de los gallos para la próxima campaña.
    Esa experiencia deportiva adquirida por todos y en especial Yankiel Mauri como novato ,se puede aprovechar para la temporada béisbolera de la serie nacional 55.
    Nuestro gran reto es transformar en fortalezas, las debilidades o amenazas que puedan existir por varias razones.
    Terminada la tercera semana de la serie provincial , la tabla de posiciones se encuentra bien apretada en los primeros puestos, donde Cabaiguán al ganarle dos partidos a Trinidad, marcha en punta con 8×1, seguido de cerca de Yaguajay con 7×2, Fomento , SS y Trinidad, se ven con opciones claras para estar entre los 4 que estarán en la semi- final, la batalla está planteada restan 12 partidos a cada team.
    Donde se jugara 1 vs 4 y 2 vs 3.

    • Quisiera hacerle llegar a la dirección de los gallos algo que muchos pedimos a grito. Existen muchos jóvenes con potencialidades en la provincia y debemos desarrollarlo, por que buscar los de fuera si al final los desarrollamos y se van. Cuantos torpederos de otras provincias hemos tenido… ¿?…será que no podemos desarrollar uno nuestro… ¿?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.