Unos 1 700 espirituanos han solicitado terreno para construir su vivienda

Alrededor de 1 700 espirituanos han solicitado solares yermos de propiedad estatal en concepto de derecho perpetuo de superficie Alrededor de 1 700 personas naturales han acudido a las Oficinas de Trámites de la Vivienda en el territorio espirituano para solicitar parcelas o solares yermos de propiedad estatal en concepto

Alrededor de 1 700 espirituanos han solicitado solares yermos de propiedad estatal en concepto de derecho perpetuo de superficie

La disponibilidad de parcelas con posibilidades para construir resulta baja.

Alrededor de 1 700 personas naturales han acudido a las Oficinas de Trámites de la Vivienda en el territorio espirituano para solicitar parcelas o solares yermos de propiedad estatal en concepto de derecho perpetuo de superficie —hasta ahora solo se concedía a entes jurídicos— destinadas a la construcción de viviendas por esfuerzo propio. Esta opción se ajusta a las modificaciones aprobadas a la Ley General de la Vivienda.

De acuerdo con Ciro Rodríguez Rodríguez, subdirector provincial de Planificación Física, hasta la fecha esa institución ha entregado a los Consejos de Administración Municipales (CAM) unos 720 expedientes, contentivos de la fundamentación de la necesidad de las personas de recibir el solar yermo, luego de realizar comprobaciones con las organizaciones de masas y otros factores en la comunidad de los solicitantes.

Tal como lo recoge el Decreto-Ley No. 322, modificativo de la Ley General de la Vivienda, los CAM se encargarán de definir las personas que accederán a las parcelas, según las prioridades establecidas por el Estado y los intereses de cada territorio.

En lo relacionado con la asignación de dichos terrenos, se jerarquizará a los necesitados de erradicar condiciones de precariedad; los casos sociales y albergados; los ubicados en zonas de riesgo que incluyen inundaciones y otros desastres naturales, así como a las personas que constituyen un interés económico-social.

El proceso de solicitud inició en enero pasado, y hasta hoy apenas el CAM de La Sierpe ha otorgado algunos solares, al decir del directivo, quien comentó cuán difícil resulta —en no pocos lugares— la entrega de suelo debido, no solo a la escasez de terrenos estatales en las ciudades; sino a la carencia de la infraestructura mínima, léanse servicios de agua, eléctrico, de vertimiento de residuales y de viales, con condiciones básicas.

Rodríguez Rodríguez ejemplificó con los casos de Sancti Spíritus y Fomento, donde el acceso al mencionado líquido se torna cada vez más complejo.

La Dirección Provincial de Planificación Física, que dispone ya del levantamiento de los solares en el territorio, labora coordinadamente con el Ministerio de Justicia aquí en su inscripción en los Registros de Propiedad, paso imprescindible para la venta de estos a los necesitados.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *