Sudáfrica: sostienen fraternal encuentro Zuma y Miguel Díaz-Canel

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realizó este lunes una visita de cortesía al presidente Jacob Zuma como parte del programa oficial que cumple en Sudáfrica Zuma recibió a Díaz-Canel en la sede del Comité Central del Congreso Nacional Africano (ANC), más conocida como Luthuli House, en el corazón de Johannesburgo, la capital económica

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realizó este lunes una visita de cortesía al presidente Jacob Zuma como parte del programa oficial que cumple en Sudáfricacuba, sudafrica, miguel diaz canel, primer visepresidente cubano

Zuma recibió a Díaz-Canel en la sede del Comité Central del Congreso Nacional Africano (ANC), más conocida como Luthuli House, en el corazón de Johannesburgo, la capital económica del país.

Con un fuerte estrechón de manos Zuma le dio la bienvenida a Díaz-Canel y sus primeras palabras fueron dirigidas al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Luego pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales y temas de interés regional, en un ambiente de confianza mutua y camaradería, propios de más de dos décadas de nexos diplomáticos entre los gobiernos de Cuba y Sudáfrica.

En el encuentro, en el cual participó la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane, Díaz-Canel expresó a nombre del pueblo cubano la gratitud por el permanente apoyo recibido aquí en la batalla contra el bloqueo.

“Nos satisface saber que Cuba mantiene y mantendrá una postura de principios” y Sudáfrica la seguirá apoyando, dijo Zuma.

El pasado 10 de enero, durante los festejos por el aniversario 103 del ANC, Zuma reiteró su compromiso de continuar en la lucha contra ese cerco económico comercial y financiero impuesto a la isla caribeña por 11 administraciones sucesivas en Estados Unidos.

Además, añadió, resulta una noticia de gran alegría “la liberación de los cinco héroes (antiterroristas cubanos), (porque) nosotros la demandamos de manera continua; espero que ellos puedan visitarnos en algún momento”.

El primer vicepresidente le extendió la invitación a Zuma para una visita a Cuba, lo cual fue aceptada por el gobernante.

Más de 350 colaboradores cubanos, entre ellos médicos e ingenieros, prestan servicios en este país de más de 53 millones de habitantes, y dos mil 800 jóvenes sudafricanos estudian en la mayor de las Antillas, en especial la carrera de medicina.

El pasado año ambos países celebraron las dos décadas del restablecimiento de relaciones diplomáticas, hecho que ocurrió luego del triunfo del ANC en alianza con el Partido Comunista y los sindicatos en las primeras elecciones libres después de la eliminación del régimen segregacionista del apartheid.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *