Periódico de Sancti Spíritus

Toronto-2015 alista podio para coronar sus primeros monarcas

La delegación cubana desfiló durante la inaguración de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Foto Granma.Los primeros 15 monarcas de los decimoséptimos Juegos Panamericanos serán proclamados este sábado, cuando verán acción competidores de casi una veintena de disciplinas deportivas.
El canotaje será el primero en coronar a una reina del continente y lo hará en la especialidad de K-4 a 500 metros.

Las mujeres disputarán, además, el podio en natación en aguas abiertas (10 kilómetros), ciclismo BMX, los saltos ornamentales desde la plataforma de 10 metros, las divisiones de menos de 48 y menos de 52 kilogramos en el judo y en los 48 kilos del levantamiento de pesas.

El nado sincronizado definirá también sus medallistas en el dueto y por equipos, al igual que lo hará el triatlón.

En la porfía varonil se repartirán preseas en el ciclismo BMX, el trampolín de tres metros en clavados y la división de menos de 60 kilogramos en el judo. Por último, los halteristas batallarán por los lauros en los 56 y 62 kilos.

Este sábado habrá acciones asimismo en equitación, bádminton, gimnasia artística masculina, remos, patinaje artístico, tenis, squash y rugby siete.

En el polo acuático se dirimirá la última ronda de preliminares, mientras se pondrán en marcha los torneos de fútbol para damas y béisbol.

La lid futbolística comenzará con cuatro partidos que protagonizarán México-Colombia, Argentina-Trinidad y Tobago, Costa Rica-Brasil y Canadá-Ecuador.

El campeonato de béisbol lo abrirá el choque entre Cuba y Colombia, tras el cual se enfrentarán Estados Unidos-Puerto Rico y Canadá-República Dominicana.

En los Panamericanos de Toronto-2015 estarán en juego cuatro mil 283 medallas de todos los colores, confeccionadas por la Real Casa de la Moneda de Canadá utilizando por primera vez un innovador proceso de producción basado en una técnica ancestral, la cual permite que cada presea resulte una pieza única e irrepetible.

La cita hemisférica cuatrienal la animarán más de siete mil deportistas procedentes de 41 países, quienes del 10 al 26 de julio lucharán por la gloria en 36 deportes y 52 disciplinas.

Tendrá, además, el incentivo adicional de conferir cupos para los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro en bádminton, canotaje, clavados, ecuestres, balonmano, hockey sobre hierba, levantamiento de pesas, natación, atletismo, nado sincronizado, polo acuático, pentatlón, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo y triatlón.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.