Venezuela cierra fila con Rusia en defensa del mercado petrolero

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que ampliará la participación rusa en las inversiones en la Faja del Orinoco y en otros proyectos de envergadura en defensa del mercado petrolero y la alianza estratégica Caracas-Moscú. Maduro declaró en comentarios a Prensa Latina que la ampliación de la inversión accionista y

Maduro comentó a Putin los resultados de su gira por las potencias petroleras.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que ampliará la participación rusa en las inversiones en la Faja del Orinoco y en otros proyectos de envergadura en defensa del mercado petrolero y la alianza estratégica Caracas-Moscú.

Maduro declaró en comentarios a Prensa Latina que la ampliación de la inversión accionista y la participación rusa en campos de producción petrolera forman parte de la respuesta de los dos países a la defensa del mercado mundial de crudo y por la restitución de la dinámica de precios.

Dijo a una pregunta sobre la conciliación de posiciones entre Moscú y Caracas en el tema energético, que están en marcha consultas intergubernamentales de manera «que logremos una fórmula que impacte el mercado y restituya la regularidad de los precios que deberían existir y corregir lo que se deba», sostuvo el mandatario.

Se refirió sin ambages Maduro a la irrupción destructiva y contaminante del gas de esquisto, usado por Estados Unidos como un arma geopolítica en el intento de dañar a países importantes en el concierto mundial como Rusia y Venezuela, entre los 10 grandes productores y exportadores de hidrocarburos.

Reconoció el líder bolivariano que la gira presidencial emprendida por Irán, Arabia Saudita, Qatar y Argelia, además de Rusia, tiene el propósito de defender el mercado petrolero.

Al resaltar la importancia de la alianza estratégica ruso-venezolana en el sector energético, el dignatario amplió a esta agencia los planes conjuntos de inversión para la adquisición de equipos, taladros y técnica, requeridos en la producción petrolera, a la par de fortalecer los servicios en la faja especial económica del Orinoco.

Estuvimos revisando la cooperación en el campo de la transferencia tecnológica, en las industrias y la comisión mixta tiene esa tarea, que ambos gobiernos hemos encomendado, detalló Maduro en relación con el contenido de las conversaciones celebradas este jueves con Putin, en la residencia presidencial de Nóvo Ogariovo, a puerta cerrada.

Agregó que comentó al jefe del Kremlin los resultados de su gira por las potencias petroleras y del periplo de trabajo que realizan la canciller Delcy Rodríguez y el ministro de petróleo Asdrúbal Chávez por Noruega, Kazajstán, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Revisamos las propuestas de los países de la OPEP y de naciones fuera de la Organización y sugerimos a Putin estudiar a fondo nuestras iniciativas y mantener los contactos a nivel presidencial, concluyó el mandatario venezolano.

En el transcurso de las próximas semanas, los equipos de trabajo de ambos gobiernos deberán preparar una propuesta en cuanto a una estrategia en la cuestión del petróleo y la estabilización de las cotizaciones.

Maduro subrayó el alcance político y económico de esta gira, que concluye en Rusia, en la búsqueda de recursos para su país y el fortalecimiento de posiciones económicas de Venezuela en el mundo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *