Venezuela: En vigor Ley Habilitante solicitada por el presidente

La Ley Habilitante que otorga al presidente venezolano, Nicolás Maduro, poderes legislativos para defender la soberanía nacional entró en vigor este lunes tras su publicación en Gaceta Oficial. Aprobada la víspera por la Asamblea Nacional, la iniciativa permite al mandatario dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley en

La Ley Habilitante que otorga a Maduro poderes legislativos para defender la soberanía venezolana fue aprobada por la Asamblea Nacional.La Ley Habilitante que otorga al presidente venezolano, Nicolás Maduro, poderes legislativos para defender la soberanía nacional entró en vigor este lunes tras su publicación en Gaceta Oficial.

Aprobada la víspera por la Asamblea Nacional, la iniciativa permite al mandatario dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley en función de conservar la independencia, proteger al pueblo y preservar el orden constitucional, de conformidad con el artículo 203 de la Corta Magna.

La diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Blanca Eekhout, destacó este lunes que la Habilitante permitirá hacer frente a la creciente agresión de Washington al declarar a esta nación una «amenaza inusual y extraordinaria» para su seguridad.

El pueblo venezolano no representa un peligro para ningún país, dijo, sino una esperanza para otros Estados del mundo. Además, la caída del Gobierno de Caracas implicaría la caída de otros vecinos del área.

América Latina no va a permitir una agenda bélica, en este continente debe prevalecer la paz, afirmó Eekhout.

Estados Unidos arremete contra Venezuela por su privilegiada posición geopolítica pero deberán reconsiderar su decisión porque representaría un paso al aislamiento en la región, consideró la diputada.

La denominada Ley Habilitante Antiimperialista para la Paz, fue una petición realizada por Maduro al Parlamento tras conocer la orden ejecutiva de Barack Obama.

Esa legislación, compuesta por cuatro artículos, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

De acuerdo a lo publicado en Gaceta, de cara a la amenaza de EE.UU. se autoriza la ley «con el propósito de asegurar el cumplimiento más eficaz del orden constitucional ante tales circunstancias extraordinarias».

Maduro podrá ahora dictar decretos que reformen leyes «en el ámbito de la libertad, la igualdad, justicia y paz internacional, la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación nacional».

Además, la Habilitante refiere la importancia de proteger al pueblo de las acciones injerencistas y de las actuaciones de entidades económicas transnacionales, así como establecer alianzas con países de la región latinoamericana y caribeña.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *