Vicepresidente cubano destacó carácter solidario de Petrocaribe

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a defender el proyecto energético Petrocaribe, como el mejor homenaje a la vocación solidaria de su fundador, el Comandante Hugo Chávez. Al intervenir en la IX cumbre extraordinaria del bloque, Díaz-Canel destacó el altruismo de Venezuela que pese a la difícil coyuntura con

Díaz-Canel llamó a defender el proyecto energético Petrocaribe. Foto AIN.El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a defender el proyecto energético Petrocaribe, como el mejor homenaje a la vocación solidaria de su fundador, el Comandante Hugo Chávez.

Al intervenir en la IX cumbre extraordinaria del bloque, Díaz-Canel destacó el altruismo de Venezuela que pese a la difícil coyuntura con la abrupta caída de los precios del crudo y la guerra económica, acogió el encuentro de una alianza solidaria y que permite enfrentar las injustas asimetrías de los países de la región.

Denunció que quienes ahora intentan desestabilizar a Venezuela son los mismos que se oponen a la integración regional, y en ese sentido llamó a defender a la Revolución bolivariana.

Petrocaribe cumple una misión económica y social, aunque los enemigos de siempre quieren echar por tierra con mentiras absurdas lo que con tanto esfuerzo nos ha costado construir, precisó.

Señalo que nadie en su sano juicio comparte que Venezuela utiliza el petróleo como método de coerción política, todo lo contrario, lo hace con infinito sentimiento de solidaridad, amistad y amor.

De no haber existido este mecanismo, aseveró, países pequeños y con menos recursos de la regiónhubiesen sucumbido en la crisis del capitalismo mundial de los años 2008, 2009 y 2010 y la caída en los precios del petróleo.

En sus casi 10 años, afirmó, Petrocaribe ha suministrado más de 300 millones de barriles de petróleo, que se han convertido gracias a la solidaridad de Venezuela en una herramienta para construir sociedades más justas y trabajar con más compromiso en la erradicación de la pobreza y la superación del subdesarrollo y la dependencia.

Díaz-Canel destacó que la puesta en funcionamiento de más de 430 programas y la creación de más de 200 empresas mixtas demuestra el carácter integral del bloque y supera el simple suministro de crudo.

El primer vicepresidente cubano alabó la creación de la zona económica de Petrocaribe de conjunto con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America (ALBA) y otros mecanismos de integración en la región, para impulsar proyectos sobre fuentes de energía alternativa. Dijo que Cuba vino a esta cumbre de Petrocaribe a ratificar la vigencia del proyecto, a defenderlo y a reafirmar el compromiso de trabajar en su perfecionamiento y desarrolo, lo cual sera contribucion invaulable a la integración regional.

En ese sentido llamó a presentar esos resultados en la venidera VII Cmbre de las Américas, donde el tema de la cooperación para la prosperidad y las energias serán objeto de debate.

La alianza de Petrocaribe, fundada por Chávez y Fidel Castro en 2005, está formada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Maduro destaca alcance positivo de Petrocaribe

Petrocaribe es un convenio de prosperidad, estabilidad y fuerza integradora, destacó Maduro. Foto AIN.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que Petrocaribe es el proyecto que ha generado mayores transformaciones positivas para la vida económica y social de esta subregión y su pueblo, desde una perspectiva profundamente humanista.

Como parte de un plan de ampliación y fortalecimiento, este año se inyectarán 200 millones de dólares al Fondo de Inversión Solidaria Petrocaribe-ALBA, para impulsar fuentes de energía alternativa, anunció.

El concepto de desarrollo conjunto nos enseñó a dejar a un lado las confrontaciones y vivir como vecinos, pues antes no nos reconocíamos como tal, expresó en la inauguración de la IX Cumbre extraordinaria del bloque, efectuada este viernes en Caracas.

Ahora, Petrocaribe es un convenio de prosperidad, estabilidad y fuerza integradora, destacó el mandatario.

El fondo de inversiones solidarias Petrocaribe-ALBA ya ha invertido 220 millones de dólares, precisó Maduro y enumeró diferentes acuerdos suscritos con naciones del área.

Las decisiones enmarcadas en esta reunión estarán dirigidas al fortalecimiento y la ampliación de las iniciativas conjuntas para brindar mayor acceso, con especial énfasis en el sector gasífero, añadió.

También agradeció la fe y la solidaridad brindada a Venezuela y a los proyectos promovidos por el fallecido presidente Hugo Chávez a pesar de las campañas mediáticas internacionales, además del respaldo a su actual gestión.

En la reunión de alto nivel participan representantes de los 17 países miembros de Petrocaribe.

A partir de 2013 el bloque se ha orientado a consolidar la Zona Económica Petrocaribe, creada con el propósito de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros, en aras de estimular el desarrollo económico, social y cultural.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *