Voluntad política clave para equidad de género, afirma Cuba en ONU

Cuba participó en un debate de alto nivel del principal órgano de la ONU, dedicado a la equidad de género y el empoderamiento de las femeninas.Cuba afirmó este viernes en la Asamblea General de Naciones Unidas que solo la voluntad política puede materializar los compromisos de igualdad de género y empoderamiento de la mujer en el planeta.

“No basta que los instrumentos internacionales establezcan derechos, ni que se aprueben leyes, si no existe al interior de cada uno de los estados una verdadera voluntad política para hacer realidad los compromisos acordados”, dijo aquí la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle.

En un debate de alto nivel del principal órgano de la ONU, dedicado a la equidad de género y el empoderamiento de las femeninas, la funcionaria llamó a atender las causas de las desigualdades que perpetúan la pobreza, la marginación y la violencia.

Asimismo, abogó por eliminar las brechas que llevan a otros males sociales, como la falta de acceso a la educación, la salud, el agua, la tierra y la energía; el trabajo no remunerado y la escasa participación en la toma de decisiones, fenómenos que golpean a millones de féminas.

El foro de la Asamblea tuvo lugar en un contexto marcado por las negociaciones intergubernamentales para fijar la agenda de desarrollo sostenible post-2015, y la celebración a partir del próximo lunes de la sesión anual de la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer, que analizará el cumplimiento de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.

Según Amarelle, la isla favorece la elaboración y fundamentación de un objetivo de desarrollo dirigido al logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, basado en los convenios internacionales y los mecanismos establecidos hace 20 años en Beijing.

La máxima líder de la FMC también abogó por la incorporación transversal de ese objetivo a otras esferas de la agenda, siempre con metas e indicadores claros.

En su intervención, señaló además las preocupaciones de Cuba por la discriminación y el aumento de la feminización de la pobreza a nivel global.

Respecto a la situación de la mayor de las Antillas, destacó la promulgación de marcos jurídicos e institucionales para la protección de los derechos de las mujeres, las amplias oportunidades de superación, la autonomía económica, la participación política y el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.

Como ejemplos de los progresos mencionó que casi el 50 por ciento de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular son mujeres, lo cual ubica al país caribeño en el segundo lugar mundial en cuanto a la representación femenina en los parlamentos.

Por otra parte, en el Consejo de Estado las cubanas son el 40 por ciento de sus miembros, y por primera vez, ese órgano tiene dos mujeres como vicepresidentas, subrayó.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.