Vuelven a bajar los termómetros en Sancti Spíritus

En la madrugada de este lunes 16 de febrero se registraron las segundas temperaturas más frías de la actual temporada invernal En la madrugada del lunes 16 de febrero los termómetros marcaron las segundas temperaturas más bajas de la actual temporada invernal en la provincia de Sancti Spíritus, con 9.6

En la madrugada de este lunes 16 de febrero se registraron las segundas temperaturas más frías de la actual temporada invernal

sancti spiritus, bajas temperaturas, invierno

En la madrugada del lunes 16 de febrero los termómetros marcaron las segundas temperaturas más bajas de la actual temporada invernal en la provincia de Sancti Spíritus, con 9.6 grados Celsius en la estación meteorológica de El Jíbaro en el sureño municipio de La Sierpe, seguida por 9.7 en la capital provincial, 9.9 en las montañas de Topes de Collantes y algo más agradables en Trinidad, que computó 16.6 grados Celsius.

El meteorólogo Evaristo Rivero Pérez, del Centro Meteorológico Provincial, informó que la tendencia ahora será a subir las temperaturas debido a los vientos con componente del este-sudeste,  hasta la llegada del frente frío número 18 de la actual temporada invernal el miércoles próximo, que debe traer nuevamente madrugadas notablemente frías a partir del jueves 19 del actual mes, cuando se espera que los vientos giren hacia el norte.

Los registros más fríos de la presente temporada acaecieron en la madrugada del miércoles 12 de febrero, con mínimas de 9.2 grados Celsius en la cabecera provincial y en el municipio de La Sierpe, respectivamente.

De acuerdo con el reporte de la máster en Ciencias Magyana Márquez, del Departamento del Clima del Centro Meteorológico Provincial, las actuales temperaturas son inferiores al  récord para el mes de febrero en este territorio central del archipiélago cubano, que es de 6.8 grados Celsius en 1996 y no ocurrían mínimas de 10 grados desde el 2009 en Sancti Spíritus, Trinidad y El Jíbaro.

Puntualizó la especialista que los récords absolutos de esta provincia, datan del 14 de enero de 1981 en Sancti Spíritus, con 4.8 grados Celsius; en la Estación Meteorológica del Jíbaro fue de 4.4 el 21 de enero de 1977; en Trinidad 5.7 el 15 de diciembre del 2010 en tanto en las montañas de Topes de Collantes el termómetro marcó 3.2 el 20 de enero de 1977, la más baja de todos los tiempos. Por último, acotó Magyana, la temperatura mínima registrada en Cuba es de 0.6 décimas de grados Celsius en Bainoa, actual provincia de Mayabeque, ocurrida el 18 de febrero de 1996.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *