Zafra redonda en el Melanio Hernández (+fotos)

El ingenio completó este jueves el plan técnico económico de producción de azúcar y consigue el mejor rendimiento del país

sancti spiritus, zafra azucarera, central melanio hernandez, tuinucu

El central Melanio Hernández se unió a la avanzada de ingenios que en el país han cumplido el plan técnico económico de producción de azúcar y solo ese resultado bastaría para apreciar el desempeño del colectivo agroindustrial; sin embargo, la zafra en Tuinucú incorpora un elemento que la hace más distintiva: logra con 12.06 el mayor rendimiento fabril a nivel nacional.

Al hecho de aportar a la economía el azúcar planificado se unen que la industria consigue la mejor eficiencia industrial de las últimas 15 contiendas, llega al compromiso con cinco días de adelanto a la fecha programada, logra calidad en el producto final y un costo de producción por debajo de lo previsto.

Por la integralidad de la zafra el Melanio Hernández se ubica entre las cinco mejores fábricas del país en la presente cosecha, tal como quedó reconocido por la presidencia del grupo Azcuba en carta de felicitación enviada a los trabadores del central y la agricultura cañera involucrados en la campaña.

El cumplimiento del plan de azúcar devino en celebración obrera y popular en el poblado de Tuinucú, actividad que contó con la presencia de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, José Ramón Monteagudo Ruiz, máximo dirigente político en Sancti Spíritus y Teresita Romero, presidenta del Poder Popular, junto a otros dirigentes del territorio.

sancti spiritus, zafra azucarera, central melanio hernandez, tuinucu

Radamés Rodríguez Palmero, director de la Unidad Empresarial de Base central Melanio Hernández, destacó a Escambray que pese a tener un aprovechamiento de la molida inferior a lo previsto, 64,52 por ciento, la eficiencia lograda en la operación de la fábrica determinó utilizar menos caña para producir azúcar y solo por el sobrecumplimiento del rendimiento el ingenio ganó 3 467 toneladas.

sancti spiritus, zafra azucarera, central melanio hernandez, tuinucu

“La preparación de la industria y de los trabajadores, la aplicación de sistemas de pago más estimulantes, la cohesión entre todos los colectivos y el aporte de las fuerzas agrícolas que tributan la materia prima, son factores que contribuyeron al exitoso desenlace de la zafra en el Melanio Hernández”, explicó el director.

Este central aporta alrededor del 26 por ciento del compromiso azucarero de la provincia espirituana, a la vez que elabora crudo ensacado y a granel, para la exportación, partida esta última que equivale a casi el 70 por ciento del plan del ingenio.

sancti spiritus, zafra azucarera, central melanio hernandez, tuinucu

Completado el plan técnico económico los trabajadores agroindustriales del Melanio Hernández asumen el reto de mantener las operaciones de zafra para aportar otras 4 000 toneladas y contribuir al plan nacional.

La contienda azucarera en Sancti Spíritus exhibe de forma integral adelanto en la elaboración de azúcar y se coloca en la avanzada del país, en tanto el central Uruguay, que lleva el peso principal de la fabricación, debe completar en las próximas jornadas su compromiso productivo y también programa una producción extra.

sancti spiritus, zafra azucarera, central melanio hernandez, tuinucu

3 comentarios

  1. tanto que aporta a la economía del país ese batey,cuna de grandes dirigentes azucareros y obreros y lo tengan destruido,sera que lo único importante es la producción,quisiera tuvieran en cuenta mi comentario e hicieran mas por los tuinucuenses,mi modesta opinión de alguien que a pesar de nacer en la habana no olvida sus raíces maternas y paternas

  2. osmani recuerdas bien tus raices y el olr del mosto

  3. Osmany Ceballo

    Muchas felicidades a todos los trabajadores del Melanio Hernández y a toda la gente de mi tierra.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.