Amenazados a punta de pistola y obligados a firmar con las Grandes Ligas

Jugadores cubanos de béisbol pagaron a una red de contrabando y fueron llevados a punta de pistola a México, además de que les obligaron a firmar contratos de la Liga Mayor de Béisbol, según los fiscales federales

beisbol, grandes ligas de beisbol, trafico de personas, cuba, estados unidos, contrabando
José Abreu.

En el caso contra el agente deportivo del sur de la Florida, Bartolo Hernández, los fiscales estadounidenses dijeron en un documento judicial en Miami que las estrellas del béisbol temían por sus vidas, según publicó el periódico Daily Mail. Hernández está acusado de asociarse con una red de contrabando para forzar acuerdos exclusivos con 17 jugadores de béisbol cubanos. Joan “Nacho” García, jefe de una red de contrabando, reclutó a guardias armados para mantener cautivos a los jugadores, a quienes les quitaron sus pasaportes hasta que firmaran contratos con Hernández y su socio Julio Estrada, dijeron los fiscales. Los jugadores también fueron separados de sus familias como una medida de presión, según las alegaciones en el tribunal de acuerdo con CNN. El jardinero Yoenis Céspedes, que jugó por última vez para los Mets de Nueva York, y el jugador de los Chicago White Sox, José Abreu, figuran entre las estrellas de las Grandes Ligas en una lista de testigos para el próximo juicio.

beisbol, grandes ligas de beisbol, trafico de personas, cuba, estados unidos, contrabando
Yoenis Céspedes.

Documentos archivados la semana pasada en la corte federal de Miami, también incluyen en la lista a la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y varios ejecutivos de la MLB como posibles testigos en el juicio. El juicio está programado para el 3 de enero para Hernández y Estrada, por cargos de conspiración y traer inmigrantes de manera ilegal a Estados Unidos. Ambos hombres se han declarado inocentes. Los jugadores no están acusados de mal comportamiento. La acusación de un gran jurado dice que los jugadores de béisbol cubanos pagaron a la red de contrabando más de 15 millones de dólares para abandonar su país natal, en empresas secretas que incluían embarcaciones encubiertas a México, Haití y la República Dominicana. Los viajes incluían documentos e identidades falsas, dijeron los fiscales federales, según el Daily Mail. Entre los 17 jugadores de béisbol cubanos que fueron contrabandeados, está el fielder de los Marlins de Miami, Adeiny Hechavarria, quien el año pasado habló sobre cómo llegó a Estados Unidos a través de México en 2009. Como cubanos, bajo la política estadounidense de pies secos/ pies mojados, se les permite permanecer en este país una vez que alcanzan el suelo estadounidense.

beisbol, grandes ligas de beisbol, trafico de personas, cuba, estados unidos, contrabando
Adeiny Hechavarria.

Como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la MLB está en conversaciones con los gobiernos de ambos países sobre un posible acuerdo que podría facilitar a los jugadores cubanos jugar en los Estados Unidos, sin tener que escabullirse en torneos internacionales o arriesgarse en alta mar a fugas con contrabandistas. Pero a partir de abril de 2009, dicen los fiscales, los contrabandistas del sur de la Florida dirigieron un floreciente y lucrativo canal ilegal para los jugadores cubanos, que deben establecer su residencia en terceros países para firmar como agentes libres de la MLB. Los fiscales buscan el decomiso de más de 15.5 millones de dólares en pagos totales de los jugadores de pelota a los contrabandistas, así como la pérdida de cuatro piezas de propiedad en el sur de la Florida, cuatro vehículos Mercedes-Benz y una motocicleta Honda.

2 comentarios

  1. S i se huvieran quedados AQUI, en su CUBA, No lo huvieran pasado NADA, pero la Avaricia estan grande que no se conforman con lo que tiene aqui, porque no me digan que lo hacen por jugar en GRANDES EQUIPOS O en tal LIGA,eso es un cuento CHINO, el que no se ame asi mismo, no ama NI SU PROFESION, ahi tenemos el ejemplo de muchos jugadores, entre ellos MALLETA y muchos mas y estan ACA en su CUBA BELLA, comiendo PICADILLO DE SOYA, pero en su CUBA.

    • No vamos a rasgarnos las vestiduras, que si salimos a la calle a preguntar quien quiere que le pongan una pistola en la cabeza y pasarse unos dias separados de la familia por $40,000,000 de seguro mas de uno se apunta.

      A esos nadie los obligo a irse ni los engan~aron. Sencillamente les prometieron un contrato millonario y ellos decidieron irse. Hasta ahora que se sepa, los contratos se los han pagado completitos a todos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.