A buen ritmo campaña tabacalera en Sancti Spíritus

La campaña tabacalera en Sancti Spíritus marcha a buen ritmo y los estimados arrojan, con lo almacenado en las casas de cura, 3 155 toneladas de la hoja, lo que sobrepasa lo pactado Pese a la lluvia que obligó a resembrar 363 hectáreas y retardó la cosecha, la campaña tabacalera

La campaña tabacalera en Sancti Spíritus marcha a buen ritmo y los estimados arrojan, con lo almacenado en las casas de cura, 3 155 toneladas de la hoja, lo que sobrepasa lo pactado

sancti spiritus, tabaco, campaña tabacalera
Sancti Spíritus es considerada la segunda productora de la hoja en Cuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Pese a la lluvia que obligó a resembrar 363 hectáreas y retardó la cosecha, la campaña tabacalera en Sancti Spíritus marcha a buen ritmo y los estimados arrojan, con lo almacenado en las casas de cura, tres mil 155 toneladas de la hoja, lo que sobrepasa lo pactado.

De acuerdo con Odelbis Carrazana Lorenzo, director agrícola de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco en la provincia, este es un año atípico y muy difícil en el que la provincia, a raíz del imperativo de elevar sus planes, plantó tres mil dos hectáreas para completar tres mil 200 toneladas y mantener los crecimientos, una de las razones que determinaron que el territorio sea sede del 26 de Julio.

Entre los factores que influyen en la calidad de lo acopiado hoy y en el buen estado de la cosecha que sobrepasó todas las expectativas en las diversas formas (sol en palo, capadura, ensartado y tapado), Carrazana Lorenzo insistió en la determinación de los productores, de los cuales más de un centenar son de reciente incorporación.

Hubo campesinos que tuvieron que sembrar en febrero y marzo, algo prácticamente sin precedentes, y sin embargo, protegieron las vegas y lograron cumplir, dijo.

Igualmente destacó el favorable comportamiento de la capadura, con un peso en la producción total que ronda el 30 por ciento; la introducción a escala productiva de la variedad Sancti Spíritus-2006, con mayor resistencia a la enfermedad de la pata prieta; y la continuación del programa de construcción y reparación de aposentos.

Acotó que desde el 2015 hasta la fecha, la provincia ha terminado mil 214 nuevos aposentos para el proceso de curación y ha trabajado en otros mil 596, una garantía para respaldar el ambicioso programa de desarrollo previsto y para el cual ya se dan pasos concretos para satisfacer con bosques propios la demanda de madera.

Al referirse al tabaco tapado, cuya capa se utiliza en la elaboración de habanos con destino a la exportación, subrayó que se prevé llegar a las 135 toneladas, un volumen que también es mayor a lo contratado, y acotó que están disponibles tres cámaras de fermentación.

Considerada la segunda productora de la hoja en Cuba, Sancti Spíritus produjo en la campaña 2014-2015 tres mil cinco toneladas de tabaco, y el objetivo es continuar creciendo hasta acercarse a sus potencialidades, empeño en el que será decisivo el mejoramiento de la infraestructura y la sabiduría de los hombres que han hecho de este cultivo su vida.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *