A buen ritmo la reforestación en Sancti Spíritus

Un millón 256 000 posturas están disponibles en los viveros, suficientes para cubrir las 492 hectáreas de fomento de bosques previstas en el presente año La existencia de un millón 256 000 posturas en los viveros, aseguran el fomento de 492 nuevas hectáreas de bosques y las 332 de manejo

Un millón 256 000 posturas están disponibles en los viveros, suficientes para cubrir las 492 hectáreas de fomento de bosques previstas en el presente año

sancti spiritus, flora y fauna, reforestacion
La provincia requiere un incremento sostenido de la boscosidad para enfrentar la demanda de madera preciosa y rolliza. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La existencia de un millón 256 000 posturas en los viveros, aseguran el fomento de 492 nuevas hectáreas de bosques y las 332 de manejo y regeneración natural, previstas en la campaña de reforestación iniciada en el mes de junio del presente año en la provincia de Sancti Spíritus.

La ingeniera Lucrecia Sánchez Díaz, al frente del Departamento de  Servicio Estatal Forestal, Flora y Fauna Silvestre, de la Delegación Territorial de la Agricultura, manifestó a Escambray que están comprometidas con el empeño la Empresa Agroforestal, las entidades pertenecientes al grupo azucarero Azcuba y las empresas agropecuarias del Ministerio de la Agricultura, entidades que intervienen en áreas de los ocho municipios espirituanos.

De acuerdo con la fuente, tanto en el fomento de nuevos sitios boscosos como en el manejo y regeneración de bosques naturales, la mayor prioridad se le concede a las fajas hidroreguladoras dirigidas a brindar protección a las cuencas hidrográficas del territorio, con prioridad para las márgenes de los ríos Zaza, Agabama Tuinucú y Jatibonico del Norte y del Sur, entre otros.

Está previsto incrementar las plantaciones de especies de maderas preciosas, entre ellas el cedro, la caoba y la majagua necesarias, sobre todo, para la industria del mueble, las cuales requieren de un tratamiento y atenciones culturales diferenciadas; sin embargo, el mayor volumen de plántulas se corresponde con el imperativo de incrementar el fomento de madera rolliza, tanto para cujes de tabaco como para la construcción de casas de cura de la aromática hoja, un importante renglón exportable de Sancti Spíritus.

Apuntó Lucrecia que el área a cubrir de posturas y a regenerar en el caso de bosques naturales, en el mes de junio, se materializó según lo previsto y precisó que para el mes de julio se prevé plantar 288 hectáreas y regenerar 176.

La especialista significó que la adecuada preparación de las tierras, unido a la calidad de la siembra y las atenciones culturales posteriores, permitieron incrementar los niveles de supervivencia en los últimos tres años, lo cual ha resultado decisivo para alcanzar el aceptable 19.8 por ciento de boscosidad en la provincia, cuando en el país es de 30.5.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *