A la mano el nuevo curso escolar

Sancti Spíritus se encuentra en plenitud de condiciones para el inicio este lunes del curso escolar 2016-2017, que involucrará, según los estimados, a un total de 72 666 educandos en 431 centros —algunos de ellos con matrículas mixtas—, incluyendo los círculos infantiles. Edelberto Cancio Lorenzo, director provincial, declaró a Escambray

Más de 72 600 educandos se incorporarán a las aulas espirituanas este lunes.
Más de 72 600 educandos se incorporarán a las aulas espirituanas este lunes.

Sancti Spíritus se encuentra en plenitud de condiciones para el inicio este lunes del curso escolar 2016-2017, que involucrará, según los estimados, a un total de 72 666 educandos en 431 centros —algunos de ellos con matrículas mixtas—, incluyendo los círculos infantiles.

Edelberto Cancio Lorenzo, director provincial, declaró a Escambray que es alta la confianza y el reconocimiento hacia los más de 6 340 maestros y profesores de los que se dispone, cuya preparación deberá continuar elevándose.

 

Garantizan con alternativas cobertura docente en Sancti Spíritus

Centros educacionales con total saneamiento ambiental

Agregó que el problema de la cobertura docente sigue constituyendo una preocupante, al no contar el territorio con 807 de ellos debidamente capacitados para esas funciones, aunque en su  lugar se desempeñarán cerca de 700 contratos y un número significativo de estudiantes de los últimos años de las carreras pedagógicas. Las enseñanzas más afectadas, especificó, son las de Secundaria Básica y Preuniversitario.

“Está garantizada toda la base material de estudio y de vida, nos faltan algunos textos, pero en todos los casos son de reposición, de manera que no comprometen la apertura de las actividades en las aulas”, alegó el directivo, y significó que las acciones de construcción previstas para este período se han cumplido de acuerdo con el cronograma, como parte del cual 44 obras que estaban en ejecución días atrás, el próximo lunes deberán comenzar a funcionar.

Loable resultó la supresión de problemas que comprometían la situación higiénico epidemiológica en 20 instituciones educacionales, a tono con lo cual las autoridades sanitarias habían decretado su cierre, pero ya han dado el visto bueno en cada uno de los casos.

Como aspecto significativo, para la arrancada escolar se resalta el seminario preparatorio desarrollado entre los días 23 y 26 de agosto en todos los municipios con la participación de representantes del gobierno en la base, la Fiscalía, el Minint y las organizaciones de masas, entre otros factores. En dichas sesiones fueron abordadas cuestiones importantes en materia de prevención, como la inclusión, labor educativa, violencia, drogas y familia.

El acto provincial de inicio del nuevo curso tendrá lugar el propio lunes, a las 9:00 a.m. en el seminternado de primaria Roberto Quesada Ramírez, situado en la zona de desarrollo Camino de La Habana del municipio cabecera, centro recientemente sometido a labores  constructivas que comprendieron la impermeabilización de los techos, cambio de carpintería, reposición de las redes hidráulicas y sanitarias y pintura, según informó el director provincial de Educación.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *