Acogerá Sancti Spíritus XXX Encuentro de Tríos

Prevista a celebrarse del 23 al 25 de octubre, la cita contará también con un espacio teórico Si de identidad cultural espirituana se habla, referencia obligada son los tríos, cuyos antecedentes en la tierra del río Yayabo se remontan —según estudiosos— a 1910, cuando se unieron Miguel Companioni (guitarra), Segismundo

Prevista a celebrarse del 23 al 25 de octubre, la cita contará también con un espacio teórico

sancti spiritus, encuentro de trios
Sancti Spíritus posee un sinnúmero de tríos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Si de identidad cultural espirituana se habla, referencia obligada son los tríos, cuyos antecedentes en la tierra del río Yayabo se remontan —según estudiosos— a 1910, cuando se unieron Miguel Companioni (guitarra), Segismundo Acosta (voz segunda) y Luis Farías (voz prima). La agrupación tuvo el privilegio de estrenar varias de las piezas musicales compuestas por Companioni —uno de los pilares de la trova yayabera—, entre estas Herminia, Elena y Teresa.

Otro grande de la música espirituana, Rafael Gómez Mayea (Teofilito), fundó en la década de 1910 un trío con sus hermanos. Desde esa fecha hasta hoy, en esta región central de Cuba han surgido decenas de agrupaciones de dicho formato, para imprimirle una distinción especial a los códigos identitarios locales.

A sabiendas de tal riqueza musical, desde 1989 Sancti Spíritus es anfitriona de un evento de tríos, que llegó a tener las dimensiones de festival nacional. La cita, que ha tenido sus épocas de glorias y de penas, ha persistido para bien de la cultura espirituana y, por qué no, cubana.

Añoranzas aparte, el Encuentro de Tríos, en su edición 30, vuelve a la escena a partir del 23 de septiembre y hasta el día 25, dedicado esta vez al aniversario 105 del natalicio de Sigifredo Mora, a los 80 de Ramón de Armas (Monguito Cuba), a Roberto Sotolongo, así como a los tríos Voces Nuevas —a propósito de sus 15 años de creado— y A su Tiempo, única agrupación femenina de su tipo en la provincia.

Propiciar un intercambio entre proyectos de este formato, promocionar la obra de compositores destacados y demostrar la versatilidad de los tríos para incursionar en diferentes géneros devienen objetivos esenciales del evento, según fuentes de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos.

Prevista a inaugurarse el próximo viernes en horas de la mañana en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus, la cita incluye en su programa teórico las conferencias Serenata con nombre de mujer, a cargo de Francisco Clavo Madrigal; Sigifredo Mora: entre la razón y la emoción, que será impartida por Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo), y Contemporaneidad, asumida por Carlos Manuel Borroto.

La jornada inaugural comprende, además, un concierto en el Centro para las Artes Serafín Sánchez, donde actuarán dos tríos emblemáticos de la música yayabera: Miraflores y D’Gómez.

La participación en programas radiales y televisivos y la presentación de agrupaciones en la glorieta del parque Serafín Sánchez Valdivia se sumarán a las acciones culturales concebidas para el encuentro, que permitirá valorar la salud creativa de los tríos en la actualidad en el territorio espirituano.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *