Acometen proyecto de remodelación de la Plaza Mayor General Serafín Sánchez (+ Fotos)

Fuerzas de varias entidades de esta central provincia cubana de Sancti Spíritus acondicionan este histórico lugar, que será sede del acto nacional por el 26 de Julio Con diversas acciones de remodelación, la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, escenario del cercano acto central nacional por la

Fuerzas de varias entidades de esta central provincia cubana de Sancti Spíritus acondicionan este histórico lugar, que será sede del acto nacional por el 26 de Julio

sancti spiritus en 26, plaza de la revolucion, plaza mayor general serafin sanchez valdivia
Esta plaza ha sido escenario de no pocos acontecimientos históricos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con diversas acciones de remodelación, la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, escenario del cercano acto central nacional por la gesta moncadista de 26 de Julio de 1953, se alista para acoger la celebración que por segunda oportunidad acontecerá en Sancti Spíritus.

Fuerzas de las empresas Eléctrica, de Construcción y Montaje, Acueducto y Alcantarillado, así como de la Dirección Provincial de Servicios Comunales —en su condición de inversionista— ejecutan la primera etapa de un proyecto de remodelación de la histórica plaza, diseñado por el arquitecto Leonardo Pizarro Zulueta.

En opinión de Pizarro Zulueta, el diseño no significa una ruptura con la concepción anterior de dicho espacio público y comprende el cambio de un área del césped por pavimento de hormigón (1 100 metros cuadrados), como parte de la fase inicial del proyecto, prevista a concluir en ocasión del Día de la Rebeldía Nacional.

Para una segunda etapa está planificado incrementar el área pavimentada con el empleo de losas con tonalidad de verde, unidas a través de juntas de césped, el cual no será totalmente eliminado, aclaró el especialista.

sancti spiritus en 26, plaza de la revolucion, plaza mayor general serafin sanchez valdivia
La ejecución del proyecto se inició este lunes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la última fase el proyecto general incluye cubrir con mármol la sección actual revestida con hormigón, localizada frente al conjunto escultórico al paladín de las tres guerras por la independencia de Cuba, ideado por la sobresaliente artista espirituana Thelvia Marín, fallecida en fecha reciente.

La intervención, que no desestimó los valores precedentes de este espacio público, al decir de Leonardo Pizarro, comprende, además, insertar con coherencia el paso peatonal situado a la izquierda, mediante el mejoramiento de la iluminación y la jardinería, así como la inclusión de otros de elementos para favorecer la visualidad integral de la Plaza.

Como parte de las ejecuciones, fuerzas de la Empresa Eléctrica Municipal de Sancti Spíritus laboran en la sustitución completa del sistema de soterrado con miras a instalar otras líneas eléctricas y, de este modo, ofrecerle más garantía a este servicio. Al propio tiempo, se aumenta el número de lámparas, en este caso con mayores posibilidades de ahorro energético, de acuerdo con Camilo Martínez Quesada, jefe de la brigada de linieros.

Con elevado ritmo de trabajo también accionan los hombres de la Unidad Empresarial de Base (UEB) No. 5 de Ingeniería, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje, que ya quitó la capa vegetal y el césped y se dispone a comenzar la faena de hormigonado en las próximas horas, según expuso a Escambray el ingeniero Pedro García González, director de la UEB.

sancti spiritus en 26, plaza de la revolucion, plaza mayor general serafin sanchez valdivia
Parte de la capa vegetal se extrajo para ser pavimentada con hormigón. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Al unísono de todo este quehacer, trabajadores de Acueducto y Alcantarillado emprenden el saneamiento y el mantenimiento de las redes existentes en la Plaza, que acogerá a miles de espirituanos para festejar el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *