Ajedrez: Altibajos cubanos en Olimpiada Mundial

La octava ronda de la Olimpiada Mundial de ajedrez organizada en Bakú acogió triunfo de Cuba sobre España en el sector femenil, y revés de sus compañeros frente a Holanda Marcador de 2,5-1,5 fue el saldo de ellas, nuevamente lideradas por una Maritza Arribas (2 315 puntos Elo) que ha

La octava ronda de la Olimpiada Mundial de ajedrez organizada en Bakú acogió triunfo de Cuba sobre España en el sector femenil, y revés de sus compañeros frente a Holanda

Las dos selecciones de Cuba ahora ocupan el puesto 35 en la tabla de posiciones.
Las dos selecciones de Cuba ahora ocupan el puesto 35 en la tabla de posiciones.


Marcador de 2,5-1,5 fue el saldo de ellas, nuevamente lideradas por una Maritza Arribas (2 315 puntos Elo) que ha defendido con éxito el primer tablero y este sábado acordó la paz con Sabrina Vega (2 411).
Condujo piezas negras durante 35 movidas de un Gambito de Dama declinado frente a una rival con título de MI entre hombres y logró mantenerse sin derrotas en siete presentaciones.
También fueron buenas las divisiones de Oleiny Linares (2 269)-Ana Matnadze (2 383) y Yuleisy Hernández (2 264)-Amalia Aranaz (2 279), aunque la primera parecía en condiciones de imponerse.
Tenía una posición ganadora, con peón de ventaja en el final, y fue cediendo hasta que le igualaron, comentó desde la capital de azerí el metodólogo Wilfredo Toledo sobre un duelo terminado en 40 lances de una defensa Moderna.
La diferencia a favor a las caribeñas la anotó Lisandra Llaudy (2 269), airosa en 39 jugadas de una defensa Francesa sobre Niala Collazo (2 268) como fruto de buen trabajo con sus alfiles por las diagonales abiertas.
Así llegaron a 10 unidades y aparecen en el puesto 35 de una clasificación comandada por China y Estados Unidos, que muestran 14 tras sonreír este sábado.
Las asiáticas vencieron 3,5-0,5 a Azerbaiyán 1, mientras las norteñas superaban por la mínima 2,5-1,5 al fuerte conjunto ruso.
Entre hombres los de la Isla encajaron reveses de Lázaro Bruzón (2 623) y Yuniesky Quesada (2 636), y no pudieron evitar el adverso 1,5-2,5 a manos de Holanda.
Bruzón siguió su inestable racha al caer con piezas blancas frente a Erwin L´Ami (2 611) en 48 movimientos de una apertura Española, variante Berlinesa, en tanto Quesada cedió con negras frente a Robin Van Kampen (2 640) en 41 de una apertura Inglesa.
Sobre la mesa uno Leinier Domínguez (2 720) enseñó buen juego contra Anish Giri (2 755) e intentó crear complicaciones, pero su contrario las evitó y la paz se firmó en 46 toques de una apertura Escocesa.
La diferencia en el marcador fue menor gracias al triunfo de Isán Ortiz (2 581) ante Benjamin Bok (2 592) en 60 jugadas de una apertura Italiana disputada en la cuarta plaza.
Los antillanos quedaron en 10 puntos y como sus compatriotas son trigésimo-quintos de un listado que tiene a Estados Unidos, India y Ucrania en lo más alto con 14.
Norteños y rusos igualaron hoy a dos, los ucranianos vencieron 3-1 a Georgia y los indios 2,5-1,5 a los ingleses.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *