Ajedrez: Doble triunfo cubano en Olimpiada Mundial

Con triunfos de sus dos equipos resolvieron los cubanos la décima y penúltima fecha de la 42 Olimpiada Mundial de ajedrez, que este martes se despide en Bakú, capital de Azerbaiyán Los hombres fueron aplastantes con un 4-0 frente a Estonia y avanzaron hasta el puesto 21 de la clasificación

Con triunfos de sus dos equipos resolvieron los cubanos la décima y penúltima fecha de la 42 Olimpiada Mundial de ajedrez, que este martes se despide en Bakú, capital de Azerbaiyán

Leinier Domínguez continuó su paso imbatible.
Leinier Domínguez continuó su paso imbatible.


Los hombres fueron aplastantes con un 4-0 frente a Estonia y avanzaron hasta el puesto 21 de la clasificación con 13 puntos luego de seis triunfos, tres reveses y una igualada, según el sistema de match point que impera.
Leinier Domínguez (2 720 puntos Elo) continuó su paso imbatible ante Aleksandr Volodin (2 473) en 39 jugadas de un Gambito Benko, mientras Lázaro Bruzón (2 623) era mejor que Ottomar Ladva (2 501) en 35 de una defensa Siciliana.
Siguió la rima ganadora con Yuniesky Quesada (2 636) frente a Tarvo Seeman (2 404) tras 40 lances de un Ataque Indio de Rey, y Yuri González (2 555) remató a Andrei Shishkov (2 368) en 47 de una defensa Escandinava.
De todos es Leinier el de mejor desempeño individual con sus actuales 6,5 puntos de nueve posibles y un Perfomance Rating de 2 mil 815 que le lleva hasta la plaza cinco entre los defensores del primer tablero.
Colectivamente Estados Unidos y Ucrania se abrazan en la cima con 18 unidades luego de derrotar a Georgia y República Checa, por ese orden, y en la despedida serán oponentes de Canadá y Eslovenia. Cuba se las verá con Rumania.
En el apartado femenino las cubanas celebraron buen 3-1 a costa de Turkmenistán con éxitos de Yaniet Marrero (2 281) y Lisandra LLaudy (2 269) y tablas de Maritza Arribas (2 315) y Yuleisy Hernández (2 264).
Maritza es la de mejor desempeño individual, no solo por ser la única invicta, sino también porque lo ha conseguido desde la exigente posición de líder con 5,5 puntos en nueve cotejos que le dejan ganancia Elo de 11,2.
China, segunda en las últimas tres ediciones, parece casi segura ganadora, pues sus 18 unidades le separan bastante de las 16 mostradas por las todavía campeonas rusas, aunque tendrán un complicado encuentro final entre ellas.
Cuba vivirá colofón contra Croacia, una formación que llegará en el escalón 23 con 13 puntos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *