Ajiaco cultural en predios espirituanos

Propuestas teatrales, de artes plásticas, musicales, literarias y de diversa índole confluyen durante el verano Con la venia de don Fernando Ortiz, como el resto de Cuba, Sancti Spíritus es también un “ajiaco, una cazuela abierta”, sobre todo durante este verano, aderezado por ser anfitrión del acto nacional que rememora

Propuestas teatrales, de artes plásticas, musicales, literarias y de diversa índole confluyen durante el verano

sancti spiritus en 26, cultura, verano, etapa estival
El Ballet de Camagüey confirmó su versatilidad en el Teatro Principal. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con la venia de don Fernando Ortiz, como el resto de Cuba, Sancti Spíritus es también un “ajiaco, una cazuela abierta”, sobre todo durante este verano, aderezado por ser anfitrión del acto nacional que rememora la hidalguía de un grupo de jóvenes, liderado por Fidel, que trastocó el destino de la isla a partir del 26 de julio de 1953.

Decenas de propuestas culturales se entremezclan por estos días en la provincia y así será hasta que demos una vuelta de página a la etapa estival. Entre lo más notable de las jornadas recientes puede citarse la presentación del Ballet de Camagüey el 12 y 13 pasados en el Teatro Principal, donde los asistentes disfrutaron, entre otras obras, de Giselle (segundo acto), un clásico de la danza mundial nunca antes visto por los espirituanos.

Según fuentes de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos, Reynier Mariño y su grupo actuarán hoy a partir de las nueve de la noche en la Casa de la Guayabera con un homenaje a Paco de Lucía; a esa hora, el matancero Teatro de Las Estaciones, dirigido por Rubén Darío Salazar, subirá a las tablas del Principal, como también lo hará mañana.

Para el período veraniego, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas ha previsto, asimismo, la programación en disímiles escenarios de Lorca Teatro, Paquelé, Parabajitos, Cabotín Teatro, Garabato y Piramidal, con puestas en escena enmarcadas en diversas estéticas y destinadas a variados públicos.

Una exposición de la vanguardia artística espirituana en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera y la muestra Los de ayer y los de hoy en la Casa del Joven Creador, sede la Asociación Hermanos Saíz en el territorio, estarán a disposición de los amantes de las Artes Plásticas.

Cursos de verano, la lectura de textos en diferentes Consejos Populares y la actuación de proyectos infantiles, así como de la Brigada de Instructores de Arte José Martí se adicionan a las opciones de la etapa de vacaciones.

En distintas fechas y espacios, compartirán con los espirituanos César López y Habana Ensemble, el septeto de Mongo Rives e Ivette Cepeda, sin desestimar otras agrupaciones nacionales y del territorio.

Además del Santiago Espirituano, durante agosto se celebrarán los carnavales de Cabaiguán y Yaguajay. En fin, todo un mejunje de ofertas para unos meses, cuyas temperaturas, al parecer, romperán los termómetros.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *