Alertan sobre ofensiva neoliberal en América Latina y El Caribe

María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz, denunció las amenazas a la democracia y a la soberanía existentes en la región latinoamericana, en un intento por restaurar el neoliberalismo

 Socorro Gomes asistió al Primer Seminario Internacional Realidades y Desafíos  de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz. (Foto: ACN)
Socorro Gomes asistió al Primer Seminario Internacional Realidades y Desafíos de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz. (Foto: ACN)


Las oligarquías, los terratenientes, el capital financiero y el imperialismo quieren acabar con los proyectos independentistas de América Latina y El Caribe, advirtió este viernes en La Habana la funcionaria, oriunda de Brasil, en declaraciones exclusivas a la ACN.
Socorro Gomes es una de las personalidades de 12 países, en su mayoría latinoamericanas, que asistieron al Primer Seminario Internacional Realidades y Desafíos  de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, que concluyó este viernes luego de tres días de deliberaciones en la Casa de la Amistad.
Reiteró que la unidad entre los pueblos es vital para contrarrestar los efectos de las políticas imperialistas neoliberales.
Mencionó ejemplos como el golpe parlamentario-judicial contra Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, y la ofensiva generalizada contra Nicolás Maduro, jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela.
Definió el evento como una significativa contribución para los pacifistas del mundo, que buscan la consolidación de la paz en este continente.
A nosotros nos corresponde ayudar a la aplicación  de  la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana en enero de 2014, cuando se efectuó en la capital cubana la II Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe (CELAC), que establece principios y reglas de  convivencia, cooperación y respeto.
Organizado por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, en el encuentro participaron  politólogos, profesores, investigadores, representantes de movimientos, organizaciones sociales y religiosas, universidades, centros de investigación y partidos políticos de izquierda.
Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura de Cuba, estuvo entre los presentes en su última sesión, en la que intervino Adán Chávez Frías, gobernador del Estado venezolano de Barinas y presidente del Centro de altos estudios sobre el pensamiento de Hugo Chávez  (1954-2013), líder de la Revolución Bolivariana.
En presencia también de Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, Chávez Frías manifestó su agradecimiento por los años de solidaridad cubana con su pueblo.
Conscientes de la importancia que reviste para el presente y el futuro de los países de nuestra América, expresamos nuestra voluntad de divulgar su contenido y convertirla en un estandarte de la lucha y de la labor cotidiana de nuestros pueblos, organizaciones y partidos políticos de izquierda, asegura la Declaración final del seminario en cuestión.
El Consejo Mundial de la Paz, creado en 1949-50, es un movimiento internacional con sede en más de 100 países.

One comment

  1. La situaciòn en Venezuela es el resultado de ineficiencia economica en el país . Esa situacìon lleva a las personas a la busca de alternativas.
    La űnica soluciòn es resolver los problemas economicos. Esto no se hace ni con manifestaciones ni aumentado los gastos militares.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.