Alfarera trinitaria a Canadá

La ceramista Neydis Mesa Santander (Coki) lleva su arte a espacios no tradicionales de la nación extranjera en un proyecto de intercambio sin precedentes en el quehacer de la artista Solo cuando sus manos abracen la arcilla canadiense y de la masa surjan réplicas de vasijas utilizadas por los aborígenes

La ceramista Neydis Mesa Santander (Coki) lleva su arte a espacios no tradicionales de la nación extranjera en un proyecto de intercambio sin precedentes en el quehacer de la artista

cultura, sancti spiritus, artes plasticas, alfareria
Libros de investigadores trinitarios han servido a la creadora para bocetar sus piezas. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

Solo cuando sus manos abracen la arcilla canadiense y de la masa surjan réplicas de vasijas utilizadas por los aborígenes cubanos, Coki Santander —como se le conoce— comprobará que no se metió en camisa de 11 varas. A la única alfarera de la estirpe trinitaria no le basta el prolífero camino recorrido por más de dos décadas, sino que, ligada a los designios de las artes manuales, se arrastra a un proyecto sin precedentes en su trayectoria.

La ciudad de Quebec recibirá a la artista próximamente en un intercambio con los ceramistas Claudio Drole y Denisse Forneau, quienes formarán parte del Tour Art que el próximo 3, 4 y 5 de septiembre congregará a los principales exponentes del gremio canadiense en una suerte de feria para intercambiar en torno al trabajo con el barro y otros materiales.

Así, las piezas de Drole y Forneau compartirán espacio con las de la creadora de la tercera villa, única cubana en participar en la presente edición. Expertos canadienses confirman la labor de Neydis y elogian el sello de sus obras, donde lo moderno y lo primitivo encuentran el equilibrio estético.

“En esta oportunidad elegí modelos de vasijas aborígenes de la región central de Cuba. Me pareció un elemento muy particular a poner a consideración del público para la muestra —comentó Coki Santander en exclusiva para Escambray—. Aunque nunca he visitado Canadá, lo que he visto en cuanto a su alfarería es que existe una fuerte presencia de lo contemporáneo, esmaltes muy sofisticados, técnicas avanzadas. En medio de eso, quiero volver a las raíces, apegarme a lo rústico”.

El proceso de creación ocurrirá en tierras foráneas, lo cual constituye un reto para Coki, acostumbrada a trabajar “con la arcilla rojiza y gruesa de Topes de Collantes. En Canadá, por el contrario, abundan las arcillas blancas, más plásticas. Lograr modelos propios de nuestros aborígenes con ese material va a ser interesante, además de trabajar con la porcelana y otros elementos para sumar nuevas vivencias a mi carrera. He visitado Dinamarca y Suecia e impartió clases en institutos de arte, pero nunca he hecho una exposición de esta magnitud en un país extranjero”, agregó.

Otra de las novedades para la alfarera del terruño resulta la incursión en espacios expositivos alternativos, en tanto el proyecto toma como principales escenarios viviendas y otros sitios de carácter personal para los autores en un intento de romper con el esquema tradicional para exhibiciones artísticas.

Recientemente, Coki Santander fue seleccionada por la revista Ronda, publicación de la aerolínea Iberia, para representar la Ciudad Museo en un número dedicado a Cuba por los años de vuelo entre la compañía aérea española y la isla.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *