Amigos foráneos llegan como nunca a Sancti Spíritus

Con cifra récord de visitantes en un semestre, el colectivo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Sancti Spíritus redobla sus esfuerzos con vista a la efeméride del Moncada   Con 1 814 visitantes extranjeros de 34 países atendidos hasta el cierre del primer semestre —lo que constituye

Con cifra récord de visitantes en un semestre, el colectivo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Sancti Spíritus redobla sus esfuerzos con vista a la efeméride del Moncada

El arribo creciente de amigos de diferentes países a Sancti Spíritus ha hecho la diferencia.
El arribo creciente de amigos de diferentes países a Sancti Spíritus ha hecho la diferencia.

 

Con 1 814 visitantes extranjeros de 34 países atendidos hasta el cierre del primer semestre —lo que constituye cifra récord y un salto importante en este indicador—, el colectivo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en Sancti Spíritus, acomete un cúmulo de acciones que este año llevan el sello de la celebración aquí del acto central nacional por la efeméride del Moncada.

Según Léster Rodríguez, funcionario político de la institución, mientras en todo el 2015 se recibieron algo más de 2 000 ciudadanos de distintas nacionalidades, todo apunta a casi duplicar esos dígitos con récord histórico absoluto para la provincia al cierre del 2016.

Rodríguez apuntó que en los seis primeros meses de este año fueron atendidos aquí por el ICAP más de 60 grupos y dos brigadas de solidaridad con Cuba: la multinacional Primero de Mayo, integrada por amigos solidarios provenientes de 24 países, y la francesa Mario Muñoz, que sumaron en total más de 200 brigadistas.

El funcionario significó que los estados más representados fueron Estados Unidos y Turquía, los que experimentaron un incremento notable de sus nacionales aquí, seguidos entre otros por Alemania, Reino Unido, Suecia, Francia, Brasil, Chile, Argentina y Colombia.  

Entretanto —añadió Léster—, ya se adoptan las previsiones necesarias para recibir a la XXV edición de la Brigada Puertorriqueña de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, que viene este año con cifra inédita de 150 miembros.

La Rius Rivera —dijo— tiene previsto asistir al acto central conmemorativo por el 26 de julio, que se efectuará en la villa del Yayabo, donde se espera también la presencia de Gloria La Riva, prominente integrante del Movimiento de Solidaridad con Cuba en los Estados Unidos, y combatiente de primer nivel en la batalla librada en Washington y otras partes del país norteño por la libertad de nuestros Cinco Héroes, la cual culminó en victoria el 17 de diciembre del 2014.

Entre las tareas priorizadas figura el remozamiento constructivo de la sede provincial del ICAP, la cual recibe un mantenimiento capital en su fachada y áreas interiores, labores en las cuales han dado su aporte amigos solidarios de otros países y estudiantes foráneos que cursan sus carreras en universidades del territorio.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *