Amplían servicio de telefonía digital en Sancti Spíritus

La moderna tecnología, que ofrece numerosas ventajas para las comunicaciones, ya abarca el 98 por ciento de la provincia

La calidad de la telefonía fija mejora sustancialmente con la digitalización de los servicios. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
La calidad de la telefonía fija mejora sustancialmente con la digitalización de los servicios. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Este sábadoel poblado de Iguará, en el municipio de Yaguajay, comenzó a ofrecer sus servicios telefónicos con tecnología digital, una inversión que permitirá mejorar sustancialmente la calidad de las comunicaciones, brindar nuevas opciones a los clientes y duplicar las líneas para el sector residencial, entre otras ventajas.

Como un regalo al Comandante en Jefe Fidel en su 90 cumpleaños, la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Sancti Spíritus concluyó allí el reemplazamiento de la planta analógica totalmente obsoleta y con más de 30 años de explotación por una moderna central digital de procedencia china.

“La nueva central es tecnología IP (Protocolo de Internet), diseñada para brindar los tradicionales servicios de voz y ofrecer posibilidades para la transmisión de datos, opción esta última que por el momento podrán utilizar las empresas y organismos del territorio y en el futuro, cuando el país disponga de condiciones, el resto de la población”, precisó a Escambray Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial y de Mercadotecnia de Etecsa en la provincia.

Desde ahora cambiará la forma de marcar desde Iguará con la eliminación del cero inicial y lo usuarios podrán utilizar en sus teléfonos el despertador automático, el identificador de llamadas, entre otras facilidades cuyos detalles podrán ampliar a través de una llamada al 118.

Esta inversión se complementa con la ampliación de la planta exterior (colocación de cables y postes), labores que deben concluir en octubre y que permitirán multiplicar los servicios a 608 clientes, incluido el sector residencial, teléfonos públicos, empresas y organismos, entre otras necesidades. La entrega de las nuevas líneas depende de la terminación de estos trabajos y como siempre la regirá el Gobierno local.

El proceso de digitalización comenzó en la provincia durante el 2003 por la ciudad espirituana y paulatinamente se ha ido extendiendo hasta abarcar en la actualidad el 98 por ciento del territorio: solo restan las comunidades de Banao, 7 de Noviembre, Mayajigua y Venegas, donde aún no se ha definido fecha de ejecución.

4 comentarios

  1. En Mayajigua alla por el lejano 2004 se tiro el cable de fibra optica y todavia hoy 12 años después todavía estamos esperando porque llegue la digitalización de la telefonia a nuestra localidad y todos los años cada vez que se le pregunta a nuestros dirigentes locales dicen que para el año en curso y como ven todavía nada vamos a ver para cuando sera , somos el rabo de la vaca ….saludos

    • Como ves Karel ya llegó la digitalización, ya cuentan con una moderna central digital, es que no sólo con fibra óptica se digitaliza, es necesario otros recursos… ahora a disfrutar de lo que tenemos y entre todos a preservarlo…

      • Karel tiene razón y no tiene porque estar justificando los problemas que hay. Con su tono no se resuelve ningun problema y no se sale nunca de lo mismo.

        • No es problema de justificación, ojalá y se pudiera digitalizar todo Cuba a la vez pero no se puede, en Sancti Spíritus solo faltan 4 localidades por digitalizar, todas se digitalizarán poco a poco.

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