Apoya Sancti Spíritus recuperación agroforestal en Guantánamo

Brigadas de la provincia trabajan en áreas boscosas, de cacao y café en zonas afectadas por el huracán Matthew

Los árboles derribados por Matthew r son incontables en el municipio guantanamero de Imías. (Foto: Venceremos)
Los árboles derribados por Matthew r son incontables en el municipio guantanamero de Imías. (Foto: Venceremos)

Como parte de un contingente de varias provincias del país, tres brigadas integradas por trabajadores de las Empresas Agroforestales Sancti Spíritus, Trinidad y Ramón Ponciano (Fomento) participan en la recuperación de los daños causados por el huracán Matthew en las áreas boscosas, de cacao y café de los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y Yateras.

Robeldi Nicot Terrero, director de la Empresa Agroforestal Sancti Spíritus, recién llegado de Guantánamo declaró a Escambray que la brigada de esta entidad se desempeña en Baracoa con el equipamiento especializado para operar en zonas de montaña y dedicó las primeras jornadas  a abrir paso por los caminos obstruidos a fin de poder llegar a las áreas afectadas.

“Se ha trabajado en la extracción de la madera dañada, principalmente especies de valor, pero desde mediados de esta semana todo el contingente está en función de garantizar las alfardas necesarias para techar las viviendas, toda vez que comenzó a llegar el techo y esa será la prioridad ahora”, señaló.

La agrupación espirituana reúne cerca de 40 trabajadores, de ellos unos 20 con motosierras y laboran además en plantaciones de café y cacao muy dañadas por el huracán, las que exigen acciones de tala y eliminación de árboles caídos, informó Leosvaldo Cruz Duardo, especialista de la actividad cafetalera en la Delegación Provincial de la Agricultura.

“En el caso de la brigada de Sancti Spíritus está en condiciones de campaña y permanecerá allí el tiempo que haga falta y, aunque no hay datos conclusivos de los daños, puedo asegurar que el que no vea aquello no tiene idea de lo que pasó en esos bosques; en la agricultura no quedó nada que el huracán no tocara”, relató Nicot Terrero.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.