Aprueban casación de exlíder parlamentario brasileño

Casi ocho meses después de iniciado el proceso, el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó por mayoría de votos la casación del mandato de su exlíder Eduardo Cunha Once de los 21 integrantes del colegiado respaldaron el parecer del relator Marcos Rogerio, favorable a la

Casi ocho meses después de iniciado el proceso, el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó por mayoría de votos la casación del mandato de su exlíder Eduardo Cunha

brasil
Once de los 21 integrantes del colegiado respaldaron la separación definitiva de Cunha de sus funciones.

Once de los 21 integrantes del colegiado respaldaron el parecer del relator Marcos Rogerio, favorable a la separación definitiva de Cunha de sus funciones, por mentir a la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre el caso de la estatal Petrobras, ocultándole que tenía cuentas en bancos suizos. Nueve votaron en contra.

Según Rogerio, el protagonizado por el expresidente de la Cámara y uno de los principales referentes del ahora gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileña (PMDB) constituye el mayor escándalo juzgado en esa Casa, pues no se trata solo de mentir, sino también de cometer un fraude fiscal.

La decisión del Consejo debe ser refrendada ahora por el pleno de la Cámara Baja, para lo cual serán necesarios los votos a favor de 257 de los 513 legisladores.

Antes, Cunha tendrá cinco días para presentar su defensa y demostrar, como alega, que no es propietario de esas cuentas secretas, presuntamente engrosadas con dineros provenientes del esquema de corrupción de Petrobras.

Este martes, además, un juez civil de Paraná aceptó un pedido del Ministerio Público Federal y decretó la indisponibilidad de recursos financieros y bienes del diputado peemedebista por improbidad administrativa, dijo el diario digital Brasil 247.

La votación sobre la casación del mandato en el Consejo de Ética debió realizarse la semana pasada, pero fue pospuesta en dos oportunidades a solicitud de Rogerio, que pidió más tiempo para evaluar una propuesta del legislador Joao Carlos Barcelar de, en vez de poner fin al encargo de Cunha, suspenderlo por solo tres meses.

La denuncia contra el exlíder parlamentario fue presentada en octubre de 2015 por legisladores de los partidos Socialismo y Libertad y Red Sustentabilidad.

Sin embargo, debido a las innumerables maniobras dilatorias hechas por éste y sus aliados el proceso que comenzó hace casi ocho meses no concluyó hasta este martes en esa instancia.

En ese lapso se produjeron 14 alteraciones en la composición del colegiado buscando beneficiarlo; fue destituido el primer relator, Fausto Pinato; y el presidente interino de esa Casa y fiel aliado de Cunha, Waldir Maranhao, restringió el análisis del Consejo solo al hecho que este mintió al ocultar sus cuentas bancarias en Suiza.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *