Aquelarre en Miami

Contrario al más elemental sentido de humanismo, ciudadanos en Miami, Florida, festejaron la pérdida física del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro La decencia no se aprende en academia alguna, menos aún el respeto a la muerte. No importan la ideología, la raza… No importa nada porque, ante

Contrario al más elemental sentido de humanismo, ciudadanos en Miami, Florida, festejaron la pérdida física del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro

fidel castro, revolucion cubana, comandante en jefe, mafia anticubana
Cientos de habitantes de Miami, Florida han salido a festejar en las calles el fallecimiento de un hombre.

La decencia no se aprende en academia alguna, menos aún el respeto a la muerte. No importan la ideología, la raza… No importa nada porque, ante todo, somos seres humanos.

Mientras casi el mundo entero —para no pecar de absoluto— vive horas de conmoción por la pérdida física e irremediable del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro en la noche del 25 de noviembre, cientos de habitantes de Miami, Florida —aunque hubiera sido una persona nada más— han salido a festejar en las calles el fallecimiento de un hombre.

Desde Hialeah hasta La Pequeña Habana y Westchester, ciudadanos con el odio al Comandante en Jefe y a su monumento mayor, la Revolución cubana, calado en los mismísimos tuétanos corrieron a lugares céntricos de la urbe, cacerolas y tambores en mano, a bailar al compás de La vida es un carnaval. Si es que existe, sálvalos Dios de tal pecado. El Nuevo Herald, Univisión y los videos insertados en el canal Youtube en la red de redes atestiguan la lamentable festividad.

Por si fuera poco, el jefe de la Policía de Miami justificó la malsana irreverencia con la apelación a la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos que le concede a los ciudadanos, entre otros, el derecho a la libertad de expresión.

Pero, las leyes y decretos no regulan los sentimientos más íntimos, que nos hacen personas, no robots. Cada quien puede profesar el credo que decida, afiliarse a corrientes de pensamiento de la ultraderecha, centroderecha o la izquierda, incluso, más allá; sin embargo, festejar la muerte del prójimo resulta, cuando menos, inhumano.

“No estamos celebrando la muerte de un ser humano”, ha intentado argumentar Tomás Regalado, el alcalde de Miami, quien para colmo espera que “nuestros hermanos latinoamericanos y del resto del mundo” entiendan que a los cubanos de esa urbe les asiste el “derecho de celebrar este día”.

Montado en esa misma cuerda, el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, confesó que la “ciudad había estado organizando un plan durante un tiempo para enfrentar la muerte de Fidel Castro y que ahora que sucedió, todo funcionó bien”. Que una autoridad estatal grite a los cuatro vientos su beneplácito por el deceso de quien fuera gobernante de otra nación, rebasa los límites de la racionalidad.

La decencia no se aprende en academia alguna, ya lo dije. Una amiga que jamás pisó un aula universitaria en su tierra natal de siempre, me acaba de enviar un mensaje electrónico desde Miami: “Ojo, que dolor. Cuanto hubiese deseado estar ahora en mi Cuba”. Entonces, pensé en los agradecidos.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

30 comentarios

  1. Esta es la reacción de los apátridas que perdieron la noción de donde salieron, de su identidad y sus orígenes, son cuerpos vacíos que reaccionan como gallinas acabadas de cortarles la cabeza. Son menos que los gusanos que nacen de la putrefacción de los desechos, no se dan cuenta que Fidel nos dio una lección de vida a todos, incluso a ellos que nunca pudieron con él. Hasta en la antigua Roma por cuestión de honor se respetaban los funerales de los adversarios, pero estos individuos hace mucho perdieron su condición humana.

  2. Judith Gutiérrez Benitez

    Qué Festejan esos ignorantes?? No se dan cuenta que Fidel ahora está más vivo que nunca, solo cambio de dimensión a una mayor; no se dan cuenta que Fidel vive en cada ser humano del mundo y vean que escribo ser humano y no ser viviente.
    Fidel siempre estará presente en nuestros corazones y seguira siendo el invensible con el que nunca pudieron los imperialistas y nunca podrán.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE

  3. Judith Gutiérrez Benitez

    De nuestro Fidel se ha escrito y dicho mucho, pero no por eso quiero dejar de manifestar mis sentimientos.
    Fidel en una palabra para mi es un hombre imprescindible y digo es porque de Fidel nunca podremos hablar en pasado, mi Comandante es el presente y el futuro no solo de Cuba sino del mundo entero y seguirá guiandonos con sus ideas y reflexiones, porque seguiremos cumpliendo con el concepto de Revolución que nos enseño y pienso que la única forma de horrarlo es trabajando por nuestra Revolución y siendo mejores seres humanos.
    Fidel es el padre que nunca olvidaremos los buenos cubanos y revolucionarios del mundo y siempre será nuestro faro.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE

  4. Tus raizes en Birán.
    Crecistes y al florecer
    Tu tronco ha llegado a ser
    Un eterno caguairán

    Tus ideas ahora van
    Compendiando hasta la gloria
    Iniciando las victorias
    Que encenderán el futuro
    Porque has entrado seguro
    Por la puerta de la historia.

  5. A todos los que dicen palabras tan feas sobre Fidel, los perdono, viven en la ignorancia en el pais mas rico y desarrollado del mundo, es triste ver como la miseria humana abunda y se merecen un Trump. De todos modos, es insignificante esa reaccion, el mundo entero llora la perdida de uno de los mas grandes hombres del siglo XX. HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

  6. Alberto Suri González

    La experesión de estas personas es la decancia de un gobierno y una política que trató incluso de eliminarlo físicamente.
    Fidel se fue invicto no pudieron y no podrán.
    Hasta la Victoria Siempre Comandante.

  7. Fidel te estare esperando cuando pases por mi ciudad en tu caravana, no te dire adios, nunca me despedire de ti, Fidel, Comandante, Amigo, quizas llore en publico, serán lagrimas de mi impotencia para cambiar el destino y no me avengozare de ellas, te esperare para decirte: Fidel Vive!!!, La Revolución Sigue!!!!

  8. Podría estar hablando horas de Fidel y no terminaría nunca, pues además no conozco la totalidad de sus acciones. De los que festejan solo decir que merecen el desprecio de toda persona que tenga al menos un minimo de decencia y respeto hacia y con el sentimiento ajeno y les recuerdo puede haber desaparecido fisicamente, pero si hasta ahora fue un ejemplo para la humanidad ahora ha nacido un símbolo.
    Mis condolencias sentidas a sus familiares, sus amigos, al pueblo cubano y a todos sus seguidores en el mundo.

  9. SON UNOS BARBAROS, QUE CLASE DE ACTO DE COBARDÍA , ESO ES INSIGNIFICANTE FRENTE A LO QUE HOY EL MUNDO Y EL PUEBLO CUBANO RESPALDA A FIDEL, A RAÚL Y A LA REVOLUCION , VIVA FIDEL , VIVA RAUL , VIVA LA REVOLUCIÓN.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  10. Me uno al pesar por la desaparación física de este grande que siempre será historia, pienso tambien que es increible que alguien pueda llamarse humano, quiera decir que es cistiano y tenga sentimientos tan negros, desearles el mal no es la solución, pero a Fidel lo absolvió la historia, dudo puedan serlos personas tan ruines, es lastimoso que digan ser cristiano y destilen tanto odio, porque por sus venas no corre sangre sino veneno, nosotros los revolucionarios iremos al infierno, pero allí no quiero compartir con ninguno de ustedes un espacio, que dios los perdone si puede.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *