Aseguran fracaso de golpe de Estado en Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró desde Estambul que el golpe de Estado militar fracasó y el Gobierno sigue en funciones «Hemos empezado una operación y seguiremos hasta acabar con ellos (los militares golpistas)», dijo el mandatario en una rueda de prensa tras aterrizar en el aeropuerto internacional de

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró desde Estambul que el golpe de Estado militar fracasó y el Gobierno sigue en funciones

El Servicio de Inteligencia turca aseguró que el golpe de Estado ha fracasado. (Foto: Reuters)
El Servicio de Inteligencia turca aseguró que el golpe de Estado ha fracasado. (Foto: Reuters)

«Hemos empezado una operación y seguiremos hasta acabar con ellos (los militares golpistas)», dijo el mandatario en una rueda de prensa tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Estambul.

El jefe de Estado aseveró que los protagonistas del golpe son terroristas porque están disparando contra el pueblo turco, de acuerdo con un reportede TeleSur.

«Si la gente está en la calle eso quiere decir que están en buen camino, están intentando impedir (el golpe) y apoyarnos», aseveró y llamó a los ciudadanos turcos a seguir manifestando.

Calificó el golpe de Estado como una bendición de Dios «que permitirá limpiar el Ejército».

«Vamos a limpiar nuestro Ejército de traidores. Han levantado las armas contra el pueblo. Habrá muchas detenciones en nuestras fuerzas armadas, incluidos en los puestos más altos», afirmó.

Erdogan llegó a Estambul desde Irán, donde se encontraba tras ser rechazado su pedido de asilo político en Alemania. El mandatario había abandona el país, luego de conocer sobre el intento de golpe militar en su contra.

120 militares golpistas han sido detenidos, informó el primer ministro Binali Yildirim. El Servicio de Inteligencia turca aseguró que el golpe de Estado ha fracasado, pese a que aún persistan grupos militares en resistencia.

En contexto 

Estados Unidos y Turquía han mantenido una estrecha relación, sobre todo en el ámbito militar, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, y tal amistad ha llevado  a la instalación de bases militares estadounidense en el país otomano.

En 1952 Turquía ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)y garantizó la presencia de las tropas de Estados Unidos en la región para amenazar a la extinta Unión Soviética.

Una muestra de tal relación se vio en la crisis de los misiles de octubre de 1962, cuando Estados Unidos amenazó con lanzar misiles desde Turquía a la antigua Unión Soviética si Moscú no culminaba el envío de proyectiles a Cuba.

Turquía apoyó las invasiones de Estados Unidos en el Medio Oriente, desde Irán en 1953, hasta la segunda invasión a Iraq en 2003. Asimismo, ha avalado las acciones del Estado de Israel contra el pueblo palestino.

En la actualidad, Turquía apoya los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria en su supuesta lucha contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y ha colaborado en la logística y adiestramiento de los grupos armados que se oponen al gobierno de Bashar al-Assad.

TeleSUR

Texto de TeleSUR

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *