Asiste primer vicepresidente cubano a inauguración de Canal de Panamá Ampliado

El primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, encabeza la delegación cubana que asiste a la ceremonia de inauguración del Canal de Panamá Ampliado De acuerdo con el diario Juventud Rebelde, la delegación de la isla caribeña que acude al acto inaugural que tendrá lugar este domingo 26 de junio en Cocolí, Panamá,

El primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, encabeza la delegación cubana que asiste a la ceremonia de inauguración del Canal de Panamá Ampliado

Los buques tardarán entre ocho y 10 horas en cruzar el Canal con la nueva vía.
Los buques tardarán entre ocho y 10 horas en cruzar el Canal con la nueva vía.

De acuerdo con el diario Juventud Rebelde, la delegación de la isla caribeña que acude al acto inaugural que tendrá lugar este domingo 26 de junio en Cocolí, Panamá, está integrada, además, por la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González y el embajador de Cuba en la nación istmeña, Antonio Miguel Pardo.

Cinco datos de la ampliación del Canal de Panamá

La mayor obra de ingeniería del siglo XXI y una de las más controversiales se concreta este domingo: la ampliación del Canal de Panamá, pieza clave en el comercio marítimo mundial.

De acuerdo con TeleSUR, esta ampliación inició desde hace casi siete años y supuso un presupuesto de unos 5 mil 580 millones de dólares. El proyecto estuvo a cargo de un consorcio de empresas, liderado por la española Sacyr.

La segunda vía está compuesta por juegos de esclusas proveídas del agua necesaria para cada tránsito de buques, que ahora podrán ser de mayores dimensiones.

  • Con las 220 mil toneladas de acero empleadas en las esclusas se habrían levantado 22 torres Eiffel.
  • Los buques tardarán entre ocho y 10 horas en cruzar el Canal con la nueva vía.
  • Unos 10 mil trabajadores de 40 nacionalidades trabajaron en el proyecto histórico, aunque 95 por ciento de ellos son panameños.
  • El proyecto se concreta con 20 meses de retraso. El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por Sacyr, paró las obras en 2014 por diferencias con la contratista.
  • Panamá espera percibir el ingreso de mil 500 millones de dólares al año por el canal ampliado. Antes percibía mil.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

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