Asociación Hermanos Saíz en Sancti Spíritus: en víspera de los “ta”

Múltiples acciones se realizan en Sancti Spíritus a fin de agasajar el aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)

sancti spiritus, cultura, asociacion hermanos saiz, ahs
El arte joven conquista las principales plazas del territorio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La llegada de todo aniversario genera un movimiento festivo y de preparación para recibir los nuevos años. Y más si se arriba con todas las letras a una etapa de madurez, ya que tres décadas de vida significan haber transitado por múltiples etapas de consolidación ante la sociedad.

Bien lo sabe la juventud creadora cubana, que se alista desde hace meses para agasajar como se merece el cumpleaños 30 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización que agrupa a los más noveles exponentes del arte de vanguardia.

Sancti Spíritus se ha unido a la efusiva convocatoria presentada desde el II Congreso de la organización, en 2013, y ratificada en las asambleas provinciales efectuadas a lo largo y ancho del país, en 2015. Por ello, en los últimos meses se han realizado múltiples acciones que han marcado el quehacer de los jóvenes miembros del territorio.

De acuerdo con Alexander Hernández Chang, presidente de la filial espirituana, las mismas tuvieron como objetivo dar respuesta a las principales inquietudes expuestas en diferentes debates.

“Por tales motivos —señaló—, primeramente se fortaleció el funcionamiento interno de la filial y, luego, se insistió en aumentar las acciones de promoción y divulgación del quehacer de los creadores”.

En busca de esos objetivos y para llevar el arte a aquellos parajes más distantes de la ciudad, varios proyectos pertenecientes a las diferentes secciones de la AHS han visitado con sus propuestas comunidades como Arroyo Blanco, en Jatibonico, y La Boca, en Trinidad.

“Igualmente, se logró —añadió el líder juvenil— la confección de almanaques, marcadores y jabas que sirven de sostén a obras de las artes plásticas de varios de los asociados”.

Hernández Chang alertó que un momento crucial para la filial espirituana en vísperas al cumpleaños tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, cuando se celebre una reunión con la presencia de todos sus miembros.

En la misma se trazará el futuro plan de trabajo, a partir de las necesidades, prioridades e intereses de los jóvenes escritores y artistas espirituanos, en consonancia con el actual contexto histórico de la isla.

Como parte del homenaje, se prevé que el evento Lunas de invierno, el más importante de la AHS en Sancti Spíritus, tenga como subsedes a Jatibonico y Trinidad, únicos municipios que cuentan con células de la organización.

Hija de tres organizaciones importantes durante las primeras décadas de la Revolución: la Brigada Raúl Gómez García, el Movimiento de la Nueva Trova y la Brigada Hermanos Saíz, la AHS nació el 18 de octubre de 1986 en la sesión final del Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, Artistas y Técnicos de la Cultura.

En vísperas de los “ta”, se realizará en predios espirituanos una gala cultural, que será protagonizada por los proyectos más destacados de la filial provincial.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.