Ballet de Camagüey: Versatilidad y virtuosismo en la escena espirituana (+ Podcast y Fotos)

La compañía se presenta en Sancti Spíritus como parte de una gira nacional dedicada al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro

En diciembre de 2017, la compañía camagüeyana festejará su medio siglo de fundada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
En diciembre de 2017, la compañía camagüeyana festejará su medio siglo de fundada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La versatilidad en la interpretación de diversos estilos y el virtuosismo marcaron la actuación este martes del Ballet de Camagüey en Sancti Spíritus, en el contexto de su gira nacional de verano, dedicada al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.

La compañía, bajo la dirección general de la maitre Regina María Balaguer Sánchez, inició su programa concierto en el Teatro Principal con el Grand pas de Quatre, de estilo romántico, e incluyó La muerte del cisne, en los límites de lo clásico.

El público asistente pudo disfrutar, asimismo, de Soledad (neoclásico); de Muñecos, donde confluyen lo neoclásico y lo contemporáneo, y del segundo acto de Giselle (clásico), nunca antes presentada por compañía alguna en Sancti Spíritus.

La interiorización de los personajes —premisa para irradiar emociones— en cada una de las obras y el desempeño escénico, en general, condicionaron la acogida del Ballet de Camagüey. “A pesar de que el público espirituano no está acostumbrado a este tipo de presentaciones, ha demostrado que sabe apreciar el arte, como lo hizo el pasado año”, apuntó Balaguer Sánchez.

Con la actual gira nacional, iniciada en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y seguida en Villa Clara y en Sancti Spíritus, la agrupación camagüeyana empezó el festejo por su medio siglo de existencia, a celebrarse en diciembre de 2017.

Interrogada por Escambray, la directora general comentó que esta compañía posee “identidad propia; es fruto de la Escuela Cubana de Ballet, pero es única, independiente, con sus características. No es segunda de nadie”, recalcó.

Con más de 250 obras en su repertorio histórico, el Ballet de Camagüey ha actuado en países de América, Europa y Asia.

Escuche las declaraciones en exclusiva en nuestro canal de Spreaker

El Grand Pas de Quatre es un ballet divertimento con coreografía de Jules Perrot, de 1845. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
El Grand Pas de Quatre es un ballet divertimento con coreografía de Jules Perrot, de 1845. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Soledad cuenta con la música del maestro Frank Fernández y la coreografía de Pedro Ruiz. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Soledad cuenta con la música del maestro Frank Fernández y la coreografía de Pedro Ruiz. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
La lucha por sobrevivir en medio de la agonía distingue La muerte del cisne. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
La lucha por sobrevivir en medio de la agonía distingue La muerte del cisne. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
En Muñecos convergen lo neoclásico y lo contemporáneo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
En Muñecos convergen lo neoclásico y lo contemporáneo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
El segundo acto Giselle cerró la presentación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
El segundo acto Giselle cerró la presentación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Por segunda ocasión el Ballet de Camagüey actúa en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Por segunda ocasión el Ballet de Camagüey actúa en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
En Soledad la pasión interpretativa se adueñó del escenario. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
En Soledad la pasión interpretativa se adueñó del escenario. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
La compañía camagüeyana es la única de ballet clásico que ha actuado en el Teatro Principal. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
La compañía camagüeyana es la única de ballet clásico que ha actuado en el Teatro Principal. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.