Brasil: Más Médicos expande y democratiza acceso a la salud

La expansión y la democratización en el acceso a la salud son marcas del programa Más Médicos, que solo en el estado brasileño de Bahía brinda cobertura asistencial a unos cinco millones de habitantes Así lo hizo notar el secretario estadual de Salud, Fabio Villas-Boas, durante el acto conmemorativo del

La expansión y la democratización en el acceso a la salud son marcas del programa Más Médicos, que solo en el estado brasileño de Bahía brinda cobertura asistencial a unos cinco millones de habitantes

Los galenos cubanos dan un importante aporte al programa Más Médicos en Brasil.
Los galenos cubanos dan un importante aporte al programa Más Médicos en Brasil.

Así lo hizo notar el secretario estadual de Salud, Fabio Villas-Boas, durante el acto conmemorativo del tercer aniversario del programa, realizado este sábado en el Instituto Anísio Teixeira y que contó con la participación, entre otros, del gobernador Rui Costa y la cónsul general de Cuba para el nordeste de Brasil, Laura Pujol.

En su intervención, Villas-Boas recordó que antes de la implementación de Más Médicos, en julio de 2013, «teníamos problemas para llevar la asistencia a los rincones más lejanos del interior, incluso a las comunidades indígenas».

Mas, a partir de entonces contamos con la posibilidad de garantizar la presencia de un médico durante la mayor parte del día y de la semana en diferentes municipios, subrayó.

El programa cuenta en Bahía con mil 432 galenos, de los cuales mil 064 son cubanos, encargados de atender 340 municipios y asegurar el 74 por ciento de la cobertura de salud en ese estado nordestino, donde realizan unas 687 mil 360 consultas por mes.

En ese sentido, el gobernador bahiano destacó la labor de los profesionales de la isla y agradeció a todo el pueblo cubano por esa colaboración que presta a los brasileños. «Es una ayuda que va más allá de la medicina», resaltó.

Más Médicos tiene como objetivo garantizar la asistencia sanitaria, principalmente a las capas menos asistidas de nuestra población, pero también significa un gran cambio cultural y de humanización de la atención que nuestro pueblo está viviendo, valoró Costa.

Por su parte, la doctora Jacqueline Virginia Junco agradeció el reconocimiento a sus colegas y a la medicina cubana, y aseguró que este programa «ha constituido un beneficioso intercambio de conocimientos y realidades entre nuestros pueblos».

De la ceremonia de conmemoración participaron también el coordinador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bahía, Luis Wong; la senadora Lídice da Mata y los diputados federales Jorge Solla y Alice Portugal.

Además, legisladores y secretarios estaduales, alcaldes y concejales de varias municipalidades bahianas, así como representantes del movimiento de solidaridad con Cuba, sindicatos y movimientos sociales.

Considerado por la Organización de Naciones Unidas como una práctica relevante para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el programa Más Médicos cubre en la actualidad cuatro mil 058 municipios y 34 Distritos Sanitarios Especiales Indígenas en todo Brasil.

Instaurado el 8 de julio de 2013 por iniciativa de la presidenta Dilma Rousseff, cuenta en la actualidad con 18 mil 240 galenos, entre ellos más de 11 mil especialistas cubanos, y beneficia a 63 millones de personas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *