Bruno Rodríguez preside séptima sesión de diálogo político ministerial Cuba- UE

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea y Bruno Rodríguez presidirán la séptima sesión de diálogo político ministerial entre el bloque y este país La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, presidirán este

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea y Bruno Rodríguez presidirán la séptima sesión de diálogo político ministerial entre el bloque y este país

cuba, union europea, bruno rodriguez
Bruno Rodríguez Parrilla y Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea en la sede del MINREX, en La Habana, Cuba, el 24 de marzo de 2015. (Foto: ACN)

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, presidirán este 11 de marzo la séptima sesión de diálogo político ministerial entre el bloque y este país.

Como parte de este encuentro, se espera la inicialización del texto del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que concertan desde abril de 2014.

Precisamente, la séptima ronda de negociaciones para concluir el documento de dicho acuerdo concluyó en esta capital el 4 de marzo.

Al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno informó que Cuba y la UE avanzaron considerablemente en el convenio de todos los componentes del citado instrumento.

Comentó que como parte del proceso sólo restan algunas precisiones al texto, sujeto además a verificaciones políticas por parte de ambos lados.

Sobre sus componentes, Moreno explicó que tiene un preámbulo de carácter político, en el que se reafirma el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Cuba.

Asimismo, en él se manifiesta la oposición de la UE a medidas coercitivas de carácter extraterritorial, como las comprendidas en el bloqueo económico al que es sometida la isla por parte de Estados Unidos desde hace más de cinco décadas.

Además del preámbulo, el acuerdo, cuyo principal propósito es fortalecer las relaciones de La Habana con el bloque comunitario, incluye un capítulo dedicado al diálogo político, otro a la cooperación y las políticas sectoriales, y un tercero sobre el comercio.

De igual forma, entre sus principios resaltan la reciprocidad, el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes; y el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de las naciones, según detalló el viceministro.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *