Campamento avileño en suelo espirituano

Cien jóvenes avileños disfrutaron su estancia de siete días en la provincia. Recorridos por sitios históricos, de producción y otros lugares de interés se unieron a las diversas opciones recreativas Orgullosos de estar en la tierra del Yayabo, en la provincia ganadora del acto central nacional por la efeméride del

Cien jóvenes avileños disfrutaron su estancia de siete días en la provincia. Recorridos por sitios históricos, de producción y otros lugares de interés se unieron a las diversas opciones recreativas

sancti spiritus en 26, campamentos de verano ujc, union de jovenes comunistas, 26 de julio
Los campamentos juveniles forman parte de las iniciativas diseñadas por la UJC para el verano. (Foto: Javier Fernández, estudiante de periodismo)

Orgullosos de estar en la tierra del Yayabo, en la provincia ganadora del acto central nacional por la efeméride del Moncada y en el territorio merecedor de otros tantos reconocimientos, se muestran los 100 jóvenes avileños que forman parte del Campamento de Verano, una experiencia que se generaliza por estos días en la isla.

Isbel Reina Abreu, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, declaró a Escambray que durante su estancia en la ciudad cabecera los vacacionistas visitaron el Centro Histórico de la villa, la Sociedad Cultural José Martí y rindieron homenaje al héroe de las tres guerras, Serafín Sánchez Valdivia, en su casa natal de la calle Céspedes, entre otras actividades.

En Trinidad, la comitiva compuesta por un selecto grupo de avileños de casi todos los sectores, entre ellos médicos, maestros, trabajadores por cuenta propia, combatientes de la FAR y el Minint, obreros agrícolas, investigadores y estudiantes miembros de la FEEM y la FEU, visitarán los museos de la Lucha Contra Bandidos y Casa de Alberto Delgado, así como otros sitios relacionados con la Cultura y el Turismo, incluida una excursión a la playa Ancón, con propuestas vinculadas al tratamiento ecológico en el área.

Durante jueves y viernes el Campamento de Verano se trasladó al municipio de Fomento, cuna de las acciones del Ejército Rebelde encabezadas por el Che, donde, además de recorrer lugares vinculados a la historia en la localidad en El Pedrero, como el cementerio de los Mártires en Manaca Ransola y otros, protagonizaron un ascenso a Caballete de Casa, con escala en la Casa Museo de la comunidad montañosa de Gavilanes, que exhibe objetos y documentos valiosos, vinculados a las acciones de los combatientes en la zona, así como el mulo embalsamado que trasladó al Comandante Guerrillero durante su estancia en la región.

El intercambio con miembros de las comunidades serranas y de la ciudad de Fomento se une a las propuestas recreativas organizadas por la UJC y otros organismos, responsabilizados con la atención a los 100 avileños que nos visitan, mientras que al unísono, igual número de espirituanos se deleitan con las opciones que como parte de este intercambio les organizaron en la vecina provincia.

Para este sábado está previsto el regreso de los jóvenes a la ciudad cabecera, donde realizarán una actividad de socialización en áreas del Jardín Botánico y en horas de la noche disfrutarán de las fiestas populares del Santiago Espirituano. El domingo en la mañana será la despedida y el regreso a su provincia de origen, tras cumplimentar siete días de estancia en Sancti Spíritus que, sin dudas, los llevarán por siempre en la memoria y el corazón.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *