Cancilleres suramericanos llaman al diálogo y la paz en Venezuela

En sintonía con la Unasur, los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay llamaron al diálogo pacífico en Venezuela y que las diferencias políticas se resuelvan por vías democráticos En un comunicado conjunto divulgado en la noche de este viernes en Buenos Aires por la Cancillería local, los cuatro ministros

En sintonía con la Unasur, los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay llamaron al diálogo pacífico en Venezuela y que las diferencias políticas se resuelvan por vías democráticos

Samper se reunió en Caracas con el presidente Nicoláss Maduro en la noche de este viernes. (Foto: Archivo)
Samper se reunió en Caracas con el presidente Nicoláss Maduro en la noche de este viernes. (Foto: Archivo)

En un comunicado conjunto divulgado en la noche de este viernes en Buenos Aires por la Cancillería local, los cuatro ministros firmantes lamentan los hechos de violencia registrados en Caracas donde varios ciudadanos, incluso parlamentarios, fueron agredidos, el jueves.

Igualmente, condenan todo acto de violencia independientemente de su origen, señala la nota ministerial rubricada por Susana Malcorra (Argentina), José Serra (Brasil), Heraldo Muñoz (Chile) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay).

Los sucesos comenzaron cuando unos 60 diputados de la oposición y decenas de seguidores protestaban de manera encolerizada frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) e intentaron irrumpir por la fuerza en esa institución.

Cuando trataron de violentar la barricada de la Policía y la Guardia Nacional que custodiaba el CNE, los agentes los desalojaron y tras quedar en la mitad de la calle, los manifestantes fueron agredidos a puños por presuntos oficialistas que se abalanzaron sobre ellos.

El gobierno venezolano condenó los hechos y prometió investigar las responsabilidades y adoptar medidas.

A través del comunicado, los cuatro cancilleres instan a que «puedan resolverse las diferencias mediante el diálogo pacífico y con métodos democráticos».

También expresaron su esperanza de que «el proceso de facilitación llevado a cabo por los exPresidentes pueda arribar a resultados positivos, y en un tiempo razonable, para beneficio de todas las partes involucradas».

Este viernes, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó que ese mecanismo integracionista respalda el diálogo y rechaza todo tipo de violencia en Venezuela.

En rueda de prensa en Caracas, junto al expresidente dominicano Leonel Fernández, que integra una comisión del bloque para favorecer las pláticas entre el gobierno y la oposición, Samper aseveró que, según un sondeo, el 92 por ciento de los venezolanos apoya ese acercamiento para consolidar la paz y la estabilidad nacional.

También indicó que Unasur apuesta al diálogo con una agenda abierta para resolver las diferencias que están alejando a los sectores políticos de la nación suramericana.

Debe haber un entendimiento entre el Gobierno y la Asamblea Nacional (de mayoría opositora al Ejecutivo), deben ser los venezolanos los que encuentren las salidas a sus propios problemas, aseveró Samper.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. La violencia y protestas hay diariamente en Venezuela. Esa de los 60 diputados es una entre cientos de protestas semanales…. Nadie se debe meter en asuntos internos de Venezuela. Los venezolanos eran y seràn capacez de resolver sus problemas…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *