Cartas con otro rumbo

En lugar del habitual resumen de cada año, donde exponemos asuntos abordados en esta sección, nivel de respuestas por parte de los organismos o entidades implicadas y otras particularidades de las misivas recibidas, hoy reseñaremos el comportamiento de una vía alternativa empleada desde diciembre de 2014 para canalizar parte de

En lugar del habitual resumen de cada año, donde exponemos asuntos abordados en esta sección, nivel de respuestas por parte de los organismos o entidades implicadas y otras particularidades de las misivas recibidas, hoy reseñaremos el comportamiento de una vía alternativa empleada desde diciembre de 2014 para canalizar parte de las inquietudes de la lectoría.
Sucede que dada la gran cantidad de epístolas y mensajes que llegan a nuestra redacción, a lo que se une la complejidad de algunas de las cuestiones abordadas en ellas, Escambray instauró un mecanismo de trabajo conjunto con la Oficina de Atención a la Población de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Como parte del mismo, la jefatura del Departamento de Información del órgano selecciona los textos que menos se avienen al perfil de la sección, que aluden a problemas tratados con profusión recientemente en nuestras páginas o que demandan un tratamiento especial (como es el caso de litigios de diversa índole o determinadas materias administrativas sin implicación en grupos de personas) y los entrega a dicha entidad.
De acuerdo con la información suministrada por Rosa Esther Gutiérrez García, directora de la mencionada oficina, desde diciembre de 2014 hasta el cierre de noviembre de 2015 allí se les había dado tratamiento a 53 epístolas, entre cuyos planteamientos mayoritarios predominaban los relativos al estado constructivo o al estatus de las viviendas, a situaciones con implicación de instituciones de Salud y a indisciplinas sociales e ilegalidades. Figuraban también otros relacionados, aunque en menor cuantía, con la Organización Básica Eléctrica, Etecsa, Azcuba, Transporte, Combinado Lácteo, Correos, Acueducto, Servicios Comunales, Comercio y Educación.
Como regla, precisó Rosa Esther, las quejas o reclamaciones son remitidas a las empresas provinciales correspondientes o, si se tratase de situaciones con alcance municipal, a las Asambleas del Poder Popular en cada territorio, donde se les prodigan atenciones que suelen incluir el contacto personal con el remitente. Vencido el plazo establecido, las direcciones implicadas deben rendir cuenta por escrito de las acciones realizadas. “Hasta la fecha tenemos 33 de las cartas con respuestas, que no siempre significa una solución al problema planteado. La inmensa mayoría de los que escriben tienen razón en sus planteamientos, pero a veces no es posible aquello que demandan y hay quien no se conforma con la respuesta recibida en algún eslabón de su cadena de gestiones”, sostuvo la funcionaria.
En el 2015 vieron la luz en Escambray 40 secciones de “Cartas de los lectores” que incluyeron un número bastante mayor de correspondencia, parte de ella dedicada a agradecimientos de corte poco usual en etapas anteriores. Por otra parte, un número no despreciable de trabajos que aparecieron en las páginas del semanario, algunos de ellos reportajes o comentarios amplios y abarcadores, fueron concebidos a partir de inquietudes o sugerencias de ustedes, lectores nuestros y razón de ser de las motivaciones que nos mueven.
Recordamos a quienes depositan en nosotros su confianza que no damos curso a anónimos o a textos suscritos por grupos, en los que no se especifica nombre alguno. Igualmente, que resulta de suma utilidad incluir todos sus datos personales, sin obviar dirección postal o electrónica y algún teléfono de contacto. También aprovechamos la ocasión para felicitarlos por el nuevo año y desearles éxitos personales y familiares.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

2 comentarios

  1. Maidelín Fuentes Rivera

    Necesito que me aclaren una duda, tengo un niño de 14 años de edad, cursa el 9no grado, su padre tiene un embargo de pensión alimenticia por 50 pesos desde que el niño tenía 2 años de edad. hace un año el padre se licenció de la FAR, era Capitan en la U/M 1632 perteneciente al Municipio de Contramaestre prov. Santiago de Cuba, y nunca más me han dado esta pensión. Yo necesito que me digan qué tramites debo hacer para recuperar Maidelin Fuentes Rivera, trabajo en la UCM Cayo Santa Maria.

  2. Maricela Rodríguez Díaz

    Buenos días,estoy muy agradecida que existe esta posibilidad de comunicación.Mi nombre Maricela Rodríguez Díaz soy profesora de la Universidad José Martí,vivo en Guayos,me comunico con usted por lo siguiente:desde el 22 de diciembre de 2105 aumentó el pasaje de las máquinas que se trasladan al Municipio Cabaiguán a $ 15:00,no obstante el 1 de enero de 2016 a las 7:30p.m ya estaban a $ 20.00,pero eso no es todo, cuando uno le pregunta al conductor el por qué del precio de la mejor manera la respuesta es deprimente como:si no te gusta de bajas,te abren la puerta,tú vienes de una fiesta y yo estoy trabajando… la falta de respeto es tanta,eso ocurre con mucha frecuencia.La placa del carro es la siguiente P 121835. Yo sé qué la Ley Oferta y Demanada lo respalda pero ¿por qué varía tanto el precio? y el maltrato?

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