Celebran en Venezuela 12 años de la misión socialista Barrio Adentro Deportivo

Poco más de 3 000 técnicos cubanos de la cultura física, el deporte y la recreación ofrecen sus servicios mediante la misión socia­lista Barrio Adentro Deportivo

cuba, venezuela, barrio adentro deportivo
Simultánea de ajedrez auspiciada por Ministerio de Deportes (5 000 tableros en juego) en PDVSA La Estancia, Maracaibo. (Foto: Jean Carlos Ramos)

Con un despliegue recreativo popular y un colorido acto de conmemoración, cubanos y venezolanos celebraron juntos el aniversario 12 de la misión socialista Ba­rrio Adentro Deportivo, creada por el Coman­dante Hugo Chávez en el 2004.

En la ceremonia política y cultural, dedicada a los 90 años del líder de la Revolución Cu­bana Fidel Castro, a los 62 de Chávez y al aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Ma­nuel de Céspedes, el ministro venezolano de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, calificó de excepcional el trabajo conjunto de am­bos pueblos al lograr reinvindicar como un de­recho social la práctica deportiva.

El dirigente dijo que gracias a esa colaboración de hermandad, hoy Venezuela vive, a pe­sar de las adversidades impuestas por sus enemigos, “su mejor momento, tanto en el alto ren­dimiento como en la masificación del de­porte”.

Pedro Infante, graduado en la Escuela In­ternacional de Cultura Física y actualmente pre­­sidente del Instituto Nacional de Deporte, evo­có la revolución que en sí misma representa la misión socialista, presente en  todas las pa­rro­quias y municipios del país, y que anualmente atiende a más de seis millones de nacionales de todas las edades, incluidos atletas de alto ren­dimiento.

“Lo mismo tenemos un cubano atendiendo a los abuelitos de cualquier comunidad, como otro cubano ahorita en Río, que está al frente de la selección olímpica de boxeo de Ve­nezuela: eso es esta gran misión”.

También presente en la parada conmemorativa, el diputado Darío Vivas, dirigente del Par­tido Socialista Unido de Venezuela exaltó el significado que para la patria bolivariana ha tenido en 12 años Barrio Adentro Deportivo: “en dignificar a nuestro pueblo y mejorar su ca­lidad de vida”.

“Para el país esta es la era de una Gene­ra­ción de Oro, como la llamó Chávez, y ustedes han contribuido a formarla”, expresó en palabras de gratitud a la colaboración cubana.

Presentaciones culturales de alto vuelo creativo, a cargo de artistas de ambas nacionalidades, animaron la velada, que presidida también por la ministra para Asuntos de la Mujer, Gla­dys Requena, reconoció a cooperantes des­ta­ca­dos por el impacto de su labor comuni­taria.

Poco más de 3 000 técnicos cubanos de la cultura física, el deporte y la recreación ofrecen sus servicios mediante la misión socia­lista, que en 12 años ha formado también al personal venezolano encargado de seguir pro­mocionando la práctica deportiva masiva en las comunidades y elevando la calidad y resul­tados en especialidades de alta competencia.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.