Central espirituano Melanio Hernández se incorpora a la zafra

El antiguo Ingenio Tuinucú, ubicado en el municipio de Taguasco, producirá azúcar para la exportación y para el consumo nacional El central Melanio Hernández, del municipio de Taguasco, comenzó oficialmente su molienda este sábado y con ello se sumó al Uruguay, en Jatibonico, la otra industria que en la provincia

El antiguo Ingenio Tuinucú, ubicado en el municipio de Taguasco, producirá azúcar para la exportación y para el consumo nacional

sancti spiritus, zafra azucarera, central melanio hernandez, central uruguay
En la zafra 2014-2015 esta fábrica logró el rendimiento industrial más alto de Cuba en esa campaña.(Foto: Vicente Brito/ Escambray)


El central Melanio Hernández, del municipio de Taguasco, comenzó oficialmente su molienda este sábado y con ello se sumó al Uruguay, en Jatibonico, la otra industria que en la provincia de Sancti Spíritus interviene en la zafra 2015-2016.

La producción de azúcar del antiguo Ingenio Tuinucú, ubicado en el poblado de igual nombre, será destinada a la exportación y al consumo nacional; además, sus mieles y el jugo de los filtros se enviarán a la Destilería Paraíso, aledaña al central, para elaborar alcoholes, y le entregará vapor con el objetivo de disminuir el consumo de combustible en la destilería.

Manuel Pérez Siberia, director de zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, dijo a la ACN que la cosecha agrícola en el Melanio involucra a 35 máquinas, las que unidas a las del Uruguay suman casi 100, responsabilizadas todas con más del 90 por ciento de la gramínea que se molerá diariamente en el territorio espirituano.

Las condiciones climáticas han afectado la maduración de la caña y ello exige incrementar los niveles de eficiencia agroindustrial a fin de cumplir el plan de producción previsto para esta contienda, en la cual el Tuinucú debe tener un aprovechamiento de la norma potencial de molida por encima del 73 por ciento, agregó Pérez Siberia.

Radamés Rodríguez Palmero, director de la Unidad Empresarial de Base en el central Melanio Hernández, expresó que para la arrancada se llevaron a cabo, de forma óptima, las reparaciones fabriles.

Acotó el directivo que se realizó la inversión en un centro de limpieza y se construyó una tolva para independizar el tiro manual de caña del mecanizado, lo cual ayudará a la productividad en la actual contienda cañero-azucarera.

En la zafra 2014-2015 esta fábrica logró el 12,06 por ciento de rendimiento industrial, el más alto de Cuba en esa campaña.

Aunque la producción récord en esa industria se alcanzó en 1970, con 87 mil 300 toneladas, según publicó el periódico Granma, logró su verdadero esplendor en la década del 80 del pasado siglo, cuando promedió 64 mil 325 toneladas de azúcar por año.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

3 comentarios

  1. Estamos seguros que los azucareros espirituanos cumpliremos la zafra por noveno año consecutivo y en los tres primeros lugares a nivel nacional en Saludo al VII Congreso del Partido, buscando alternativas para abaratar los costos e incentivando más a nuestros azucareros y azucareras y con la convicción que sabremos enfrentar los retos de estos momentos actuales y enfrentando las condiciones climáticas que se pronostican.
    No faltara la creatividad, el ingenio y la motivación de los trabajadores y trabajadoras en cada una de las tareas que se realizan aportando siempre lo mejor a todo, para lograr el cumplimiento de los planes de producción.

  2. Los espirituanos siempre a la vanguardia!! Felicidades y adelante!

  3. Arriba!!! felicitaciones hay que cumplir con la zafra ya pesar de las condiciones climáticas sabemos que lograrán importantes cifras en la producción de azúcar.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *