Chávez y Fidel Castro gestaron la revolución continental

La gestación en América Latina de la revolución continental estuvo entre los grandes logros del líder cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez, sobresalió en un panel dedicado a la amistad entre ambos luchadores El gobernador del estado de Barinas e intelectual del país suramericano, Adán Chávez, resaltó que

La gestación en América Latina de la revolución continental estuvo entre los grandes logros del líder cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez, sobresalió en un panel dedicado a la amistad entre ambos luchadores

Fidel y Chávez son símbolos de nuestro tiempo.
Fidel y Chávez son símbolos de nuestro tiempo.

El gobernador del estado de Barinas e intelectual del país suramericano, Adán Chávez, resaltó que con la llegada al poder del líder de la revolución bolivariana en 1999 comenzó a brotar en la región el germen sembrado por Fidel Castro con el triunfo de 1959.

Desde la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, consideró que la estrecha amistad entre esos dos gigantes y sus respectivos pueblos posibilitó que crecieran en el área los principios del Apóstol cubano, José Martí, y del Libertador, Simón Bolívar.

A Fidel lo conocí personalmente cuando Chávez tomó posesión como mandatario, pero él ya era un referente junto a otros luchadores cubanos, y podemos decir que para nosotros es el padre de varias generaciones de revolucionarios de Nuestra América y el mundo, sostuvo.

Por su parte, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, se refirió a las dotes de comunicador que marcaron tanto al líder de su nación como al venezolano, y destacó la vigencia de los principios y postulados defendidos por los dos dirigentes.

De acuerdo con el intelectual, se trata de ideas revolucionarias, de vanguardia, antiimperialistas, anticolonizadoras y asociadas a la dignidad humana, por lo que es preciso hacer cuanto sea posible por mantenerlas vivas.

Fidel llenó mi vida y trataré de estar siempre interpretándolo y nutriéndome de él, expresó sobre el hombre que el próximo 13 de agosto celebrará su cumpleaños 90.

Sobre Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013, rememoró que lo vio por primera vez cuando el exmandatario realizó una alocución en la Universidad de La Habana, en 1994.

Me causó un fuerte impacto aquel discurso coherente y la forma en que él había asimilado a Bolívar, pasó de lo cognitivo a algo más entrañable, como Fidel con Martí, afirmó.

A su vez, el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez, expresó que a ambas figuras las unieron valores como la amistad, la verdad y la honestidad. Fidel y Chávez son símbolos de nuestro tiempo, aseguró.

Durante el espacio de este jueves también se proyectaron imágenes de encuentros entre los dirigentes y se escucharon opiniones que en diferentes momentos emitieron uno sobre el otro.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *