Colombia: Santos anuncia cese del fuego definitivo con las FARC

El presidente Juan Manuel Santos anunció el cese definitivo del fuego para el próximo 29 de agosto, al entregar al Congreso el acuerdo de paz alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo Además de entregar el texto íntegro del acuerdo, de casi 300 páginas, para poner fin

El presidente Juan Manuel Santos anunció el cese definitivo del fuego para el próximo 29 de agosto, al entregar al Congreso el acuerdo de paz alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo

Santos entregó al Congreso el acuerdo de paz alcanzado con las FARC-EP. (Foto: PL)
Santos entregó al Congreso el acuerdo de paz alcanzado con las FARC-EP. (Foto: PL)

Además de entregar el texto íntegro del acuerdo, de casi 300 páginas, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, Santos presentó el proyecto de ley sobre el plebiscito, fijado para el próximo 2 de octubre a fin de que los colombianos ratifiquen o rechacen lo pactado en La Habana. Poco antes, el mandatario recorrió a pie la escasa distancia entre la Casa de Nariño y el parlamento, seguido por decenas de personas que se congregaron en la Plaza Núñez para presenciar este momento histórico para el país sudamericano.

‘Anoche se informó de que, luego de cinco años y medio de negociaciones, se llegó a un acuerdo para poner fin al conflicto armado. Esta decisión histórica va a cambiar la faz de Colombia para bien’, expresó Santos.

Según el texto leído la víspera por los representantes de los países garantes de los diálogos de paz (Cuba y Noruega), el pacto entre su gobierno y el movimiento guerrillero busca respetar la diversidad de género, étnica y cultural, y la adopción de medidas a favor de las poblaciones y los colectivos más humildes y vulnerables.

Para refrendar el acuerdo de paz, el plebiscito necesitará unos 4,5 millones de sufragios afirmativos del total de 35 millones de personas habilitadas para votar.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *