Periódico de Sancti Spíritus

Colombia: Santos se reúne con Uribe y opositores para dialogar sobre el proceso de paz

Santos hablará en la Casa de Nariño (sede de Gobierno) primero con Pastrana y una hora después lo hará con Uribe

colombia, juan manuel santos, colombia paz, farc-ep

Juan Manuel Santos. (Foto: AFP)

Santos, se reúne este miércoles con los ex mandatarios y opositores al proceso de paz con las FARC, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, para hablar sobre los diálogos con la guerrilla tras el rechazo de lo pactado en el plebiscito.

La Presidencia colombiana confirmó en un comunicado que Santos hablará en la Casa de Nariño (sede de Gobierno) primero con Pastrana y una hora después lo hará con Uribe, con quien no se reúne desde hace aproximadamente seis años, cuando comenzó su Gobierno.

“El jefe del Estado se reunirá a las 10:30 hora local (15:30 GMT) con el ex presidente Pastrana y a las 11:30 hora local (16:30 GMT) con el ex presidente Uribe”, detalló el texto.

Asimismo, Uribe, que gobernó entre 2002 y 2010 y ahora es senador y líder del partido de derecha radical Centro Democrático (CD), se refirió en Twitter a “la cita” con Santos, mientras que Pastrana afirmó que mañana tomará “tinto (café) con el presidente en Palacio”.

Tras el rechazo del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el plebiscito, Santos invitó el lunes a los líderes de los partidos políticos a discutir lo ocurrido.

A la Casa de Nariño llegaron delegados de los partidos Social de Unidad Nacional, Liberal y Cambio Radical, que forman parte de la coalición centroderechista de Gobierno, así como del Partido Conservador, de la izquierdista Unión Patriótica y de la independiente Alianza Verde, los cuales respaldaron al mandatario.

No obstante, el CD no acudió al llamado de Santos y aseguró por intermedio de Uribe que quiere “aportar a un gran pacto nacional” por la paz que corrija los “errores” del acuerdo entre el Gobierno y las FARC, firmado en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre.

El partido de derecha radical reiteró que está dispuesto al diálogo y que sus representantes en esos contactos serán  “scar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque, perfilados por ese sector como pre-candidatos presidenciales para la campaña de 2018.

Santos recibió con “entusiasmo la designación de tres voceros del Centro Democrático para sentarse a dialogar” y confió en que “con la voluntad de paz de todas las partes” se pueda “llegar pronto a soluciones satisfactorias para todos”.

Además, designó una comisión conformada por la canciller María Ángela Holguín; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, quien fue ratificado en ese cargo, para discutir en Cuba lo ocurrido con los miembros de la guerrilla.

El encuentro entre Santos y Uribe ha llamado la atención debido a que desde la toma de posesión del primero en 2010, como delfín político de su antecesor, las relaciones entre ambos se rompieron y la crisis se agudizó cuando el actual Gobierno inició diálogos con las FARC en 2012.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.