Colombia y Venezuela evaluarán situación fronteriza

La posibilidad de la futura apertura de la frontera común centrará el encuentro que sostendrán este jueves en Caracas las cancilleres de ambos países La canciller colombiana, María Ángela Holguín, adelantó que en la reunión de este jueves con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, analizarán la situación actual de la

La posibilidad de la futura apertura de la frontera común centrará el encuentro que sostendrán este jueves en Caracas las cancilleres de ambos países

Las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirán este jueves en Caracas.
Las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirán este jueves en Caracas.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, adelantó que en la reunión de este jueves con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, analizarán la situación actual de la frontera común para evaluar la posibilidad de su futura apertura.

Estamos a favor de abrir los pasos limítrofes pero tras cumplir una serie de requisitos o estándares en cuanto a seguridad, cooperación entre las fuerzas militares y los organismos migratorios de ambos países, comentó la Ministra de Relaciones Exteriores durante una rueda de prensa en el Palacio de San Carlos.

La titular de asuntos exteriores confirmó que junto a representantes de distintas entidades supervisarán, además, otros asuntos clave para las comunidades asentadas en ese entorno como el transporte, la educación y la asistencia médica.

Desde agosto de 2015 el presidente Nicolás Maduro decidió cerrar la frontera con Colombia a raíz del ataque a tres soldados perpetrado por grupos paramilitares presuntamente provenientes de esta nación vecina.

A la medida se sumaron otras como el incremento de la vigilancia en dicha franja divisoria para combatir el llamado contrabando de extracción o trasiego ilegal de mercancías.

Enfrentar de conjunto ese flagelo es una de las proyecciones, además de ahondar el intercambio de información en distintos ámbitos como el de la salud ante la presencia de una epidemia u otra amenaza, amplió.

Según Holguín, quien estará acompañada de una docena de funcionarios, a partir de lo evaluado en el encuentro de este jueves, que tendrá como sede a Caracas, ambas cancilleres harán propuestas a los gobernantes Juan Manuel Santos -de Colombia- y a su par Maduro.

Ellos determinarán si se abre la frontera o si tendremos que continuar trabajando durante un tiempo más a fin de garantizar la tranquilidad y seguridad necesarias en esos espacios, añadió.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *