Colombia reitera que no cambiará su política migratoria para dar paso a cubanos hacia EEUU

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, reiteró que su país no se prestará para facilitarle a cubanos que entraron a Colombia de manera irregular el paso hacia a Estados Unidos En declaraciones a Caracol Radio, Holguín aseguró que su país no trasladará hacia México a los cubanos que ingresaron de manera ilegal a Colombia, de

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, reiteró que su país no se prestará para facilitarle a cubanos que entraron a Colombia de manera irregular el paso hacia a Estados Unidos

colombia, cuba, emigracion, migracion, ley de ajuste cubano
María Ángela Holguín, Canciller de Colombia. (Foto: EFE/ Archivo)

En declaraciones a Caracol Radio, Holguín aseguró que su país no trasladará hacia México a los cubanos que ingresaron de manera ilegal a Colombia, de los cuales hay unos mil en Turbo, próximo en la frontera con Panamá, entre ellos un grupo de niños y embarazadas.

“Nosotros no vamos a poner un avión hacia México, no podemos abrir esa posibilidad, ahí sí que nos volveríamos un corredor absoluto para llegar a Estados Unidos. Le hemos pedido a la Defensoría que le reitere a los cubanos que el Gobierno de Colombia no los va a enviar en un avión hasta México”, dijo.

La canciller indicó que las Fuerzas Militares ya aumentaron los controles, tanto terrestres como fluviales, en las fronteras con Brasil y Ecuador, por donde habrían llegado los cubanos que están en Turbo.

Reiteró que las autoridades cubanas colaborarán con la reinserción a sus hogares de las personas que regresen a la Isla. “Las autoridades cubanas han manifestado que no va a haber ningún problema, ni tendrán ningún problema (los deportados) en el momento de llegar allá”, agregó la ministra de Relaciones Exteriores.

Datos de Migración señalan que Colombia ha deportado en los dos últimos meses a 5 800 migrantes irregulares. El 44 % de ellos, eran ciudadanos haitianos.

Una situación parecida se vivió a inicios del mes pasado en Ecuador. En ese momento el presidente Rafael Correa dijo que no permitiría que su país se convirtiera en una vía para el tráfico de personas. “Creemos en la ciudadanía universal, pero no nos vamos a convertir en un país coyotero”, argumentó en referencia a los coyotes como se les conoce a las bandas de traficantes de migrantes ilegales, uno de los tantos peligros que conllevan este tipo de “aventuras”.

En un comunicado de la Cancillería cubana, publicado a inicios de julio, responsabilizó al gobierno de los Estados Unidos y la política migratoria, conformada en las últimas décadas, por la situación creada con los migrantes irregulares cubanos en la región, quienes inicialmente viajaron al exterior de manera legal, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias.

Ellos iniciaron “un periplo irregular alentados por la Política de “Pies Secos-Pies Mo­jados”, el “Programa de Parole para Pro­fe­sionales Médicos Cubanos” y la Ley de Ajuste Cubano, las cuales confieren a nuestros ciudadanos un tratamiento selectivo y único en todo el mundo, al tiempo que constituyen una violación a los acuerdos migratorios sus­critos entre ambos países”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *