Comenzó la corrida del pargo en Sancti Spíritus

Las embarcaciones escameras de la provincia aprovechan bien la presencia de esta especie en las zonas de captura Aunque la cantidad de pescados enviados a las industrias del territorio para su procesamiento evidencia un despertar en las capturas de especies de escamas hasta el cierre del abril, es a partir

Las embarcaciones escameras de la provincia aprovechan bien la presencia de esta especie en las zonas de captura

Las embarcaciones plásticas disponen de más confort para realizar las capturas. (Foto: Montos/Escambray)
Las embarcaciones plásticas disponen de más confort para realizar las capturas. (Foto: Montos/Escambray)

Aunque la cantidad de pescados enviados a las industrias del territorio para su procesamiento evidencia un despertar en las capturas de especies de escamas hasta el cierre del abril, es a partir de mayo que se incrementan con más fuerza las pesquerías, aprovechando la corrida del pargo que llega en masa a las costas cercanas a la isla, procedente de México, para desovar en aguas menos profundas.

Y es precisamente ahí cuando atraviesan el denominado canto del veril, que los barcos escameros pertenecientes a la Empresa Pesquera Espirituana (Episan) hacen sus maniobras para atrapar la mayor cantidad posible, antes de que termine la corrida a finales del mes de julio.

En declaraciones a Escambray Adalberto Carrazana Saroza, director de la Unidad Empresarial de Base Pescasilda, dijo que la flota trinitaria sobrepasa las 95.3 toneladas, con cerca de 10 toneladas por encima de lo previsto, obtenidas fundamentalmente en las zonas de Cayo Blanco y Macho Afuera, cifra que se incrementará en la medida que varias especies, con predominio del pargo, continúen manifestándose en el área.

A diferencia de los trinitarios, los barcos escameros de la Unidad Empresarial de Base Escazaza, radicados en la comunidad pesquera de Tunas de Zaza y con más de 10 años sin dejar de cumplir sus compromisos productivos, tienen un ligero atraso en las capturas, hoy con solo 120 toneladas debido a la parada de la planta que suministra el hielo para serviciar a las distintas tripulaciones antes de salir al mar.

Sin embargo; Ezequiel Gil, su director, afirma que los retrasos productivos son transitorios, pues ya se solucionaron los problemas de la planta y de las 12 embarcaciones existentes en la flota, 10 son plásticas con mejores condiciones para trabajar, además de disponer este año de las cantidades de artes de pesca necesarias, pues los recursos para su reparación o fabricación llegaron oportunamente.

Además  de las extracciones de especies de escama, Sancti Spíritus acumula hasta la fecha 24.5 toneladas de langostas de las 15.5 toneladas previstas para la denominada campaña corta, que duró solo un mes y medio a inicios de año, pues a partir del 15 de febrero y hasta  el 15 de julio la flota langostera se mantiene inactiva, como parte del período de veda en las zonas del litoral.

Según el director de Pescasilda, durante estos meses los barcos destinados a esta actividad son sometidos a una minuciosa revisión técnica y reparación de sus estructuras y sus integrantes transitan por un período de capacitación y chequeo médico para que cuando se produzca el levante de la veda estén en óptimas condiciones de pescar.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Antonio Toledo

    En mi humilde opinion . Si vienen a desovar millones de pargos en la corrida que dura hasta Julio y empieza en Mayo en las aguas del sur de la isla de Cuba ,Haiti y Santo Domingo por que los mercados haitianos y dominicanos estan abarrotados de pescados al alcance de cualquier obrero o trabajador a precios de regalo por la oferta tan gigante en esta epoca y en Cuba no existe ni una pescaderia ni privada ni estatal en Trinidad ,Sancti Spiritus y Cienfuegos que estan en la misma costa y son las mismas aguas .Si el gobierno dejara al pescador privado salir en sus embarcaciones y no poner tantas trabas burocraticas y obstaculos con las licencias y permisos para salir por los puntos fronterizos ,,serian miles los botes entrando y saliendo a descargar el preciado cardumen rico en proteinas tan necesario al pueblo . Para pescar hacen falta 4 cosas ,,carnada que se consigue con una atarralla ,anzuelo cordel plomo y voluntad que eso sobra ….

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *